Alertan por riesgo de escasez con control de precios que pide AMLO
Comerciantes establecidos, de mercados, centros comerciales y central de abasto consideraron que la medida que pretende tomar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con respecto a un presunto control de precios de diferentes productos, provocaría la escases de los artículos de la canasta básica. Expresaron que esa medida se impuso hace más de 30 años y el resultado fue que ni hubo control de precios y más alzas de las debidas.
Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, manifestó que se deben de ver otras opciones para tratar de controlar y bajar la inflación de los productos, principalmente con el precio de los combustibles. “Está visto que los precios del gas y las gasolinas han afectado el costo de los artículos sobre todo de la canasta básica, lo que ha hecho que haya una inflación que ya se salió de control”, dijo.
Por su parte, Jorge Mendoza Espiricueta de una de las plazas comerciales del norte de la ciudad, estableció que hay graves problemas porque tampoco hay inversión en el campo, se ha dejado todo a la importación de granos, que a la postre provocan la inflación. Indicó como ejemplo que un bulto de harina que apenas el año pasado tenía un precio de 700 pesos, hoy vale mil pesos, por eso suben otros productos como el pan y la telera.
“Mira, ahí está el mejor ejemplo, si suben los precios del gas, de las gasolinas, y si además importas algunos granos o harinas como el trigo, la cebada, entre otros, ya los precios han ido cambiando, subiendo, cuando transformas las harinas en otros artículos como el pan, sea de dulce o salado (teleras), el productor tiene que ir ajustando los precios, hasta llegar al consumidor, que es el que tiene que pagar todo este proceso”, destacó.
Ambos comerciantes manifestaron que si se habla de control de precios, hay otros ejemplos claro de lo que llegó a suceder hace 30 años, productos como los aceites para cocinar, huevo, azúcar, galletas y demás, no redujeron de precio porque al no haber (escases) “se fueron a la alza”. Ese es el problema fundamental cuando quieres tener un control de precios, “ahí está el precio de la
tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dice que no debe de subir de precio, díselo a los tortilleros y te van a demostrar que de otra forma quiebran”
Abundaron que mientras no haya un control sobre precios de los combustibles y se reduzca la importación de productos, no habrá manera de que haya un control sobre la inflación, “que nos afecta a todos, a los comerciantes porque no hay ventas y a los consumidores porque no pueden comprar los artículos”.