Pandemia de covid resurge en Cuautla
Cuautla, Mor.- En sólo 30 días, los casos de coronavirus en Cuautla han crecido más del 100.
Hasta el 29 de mayo pasado, los que estaban considerados por la Secretaría de Salud alcanzaban los 167. Treinta días más tarde, el lunes 29 de junio, los resultados son: 396, es decir, 229 casos más.
Según las estadísticas dadas a conocer por el titular de la dependencia, Marco Antonio Cantú Cuervas, la movilidad que se dio en Cuautla (una a partir del primero de junio y la segunda el 12 del mismo mes) propició un incremento de la pandemia.
Además, el semáforo se encuentra en color rojo: “alerta máxima”. Por ende, no se permite el comercio “no esencial.
Conforme a los números cotidianos, y tras la venta de bebidas alcohólicas y la movilidad de las personas en las plazas públicas, el 5 de junio se contabilizaron 200 casos de covid-19; el 13 del mismo mes, los contagios empezaron a crecer de manera exponencial, al alcanzar la cifra de 272 personas infectadas de coronavirus.
Más tarde, el 12 de junio, se contabilizaban 252 contagios; 13 días después, el 25 de junio, se superaron los 372; es decir, 120 más en los siguientes 14 días.
Finalmente, hasta el pasado lunes 29 de junio, el registro terminó en 396, 24 personas infectadas en cuatro días.
A pesar de la alerta máxima, de que Cuautla es uno de los municipios -junto con Cuernavaca- de mayor número de contagios, la movilidad continúa.
La situación provocó la alerta de médicos de las diferentes clínicas, tanto privadas como de gobierno: “los casos van en aumento, y va a llegar el momento que rebasarán los sistemas de atención”.