Pandemia afecta negocios de dulces típicos en Temoac
Cuautla, Mor.- Al igual que sucedió en centros comerciales e industriales, la pandemia del coronavirus afectó a los productores de dulces típicos de Morelos, ubicados en el corredor del municipio de Temoac, hasta llegar al poblado de Huazulco, lugar en donde se elaboran.
Con el covid-19, la producción de los dulces decayó un 70 por ciento, detallaron.
Observaron que ellos tenían la esperanza de que en esta temporada por la conmemoración del “Día de Muertos”, se recuperaran las ventas y la comercialización.
Dijeron que, “desgraciadamente”, no será así, porque los contagios han ido en aumento en los últimos días.
Informaron que la mayoría de los productores del llamado corredor del municipio de Temoac son artesanos que se han dedicado por décadas a la producción de dulces típicos: amaranto, con cacahuate, semilla de calabaza, miel, piloncillo, entre otros. “Son productos 100 por ciento artesanales que se fabrican en las casas, hay pequeñas industrias que se dedican a fabricar los dulces”.
Mencionaron que es la primera vez que enfrentan una situación tan difícil, lo que los afecta sobremanera, tomando en cuenta que son cientos de familias las que dependen económicamente de la fabricación de los dulces típicos.
Refirieron que para la presente temporada se producen las calaveritas de amaranto, con diferentes productos que llaman la atención de niños y adultos por lo que son muy demandadas.
El problema es que, contrario a lo que ellos pensaban, las ventas se redujeron, “antes teníamos por lo menos 10 pedidos de calaveras de amaranto…”.