Presidencia del Congreso, en pugna por 19 diputados
Sin embargo, todavía no hay mesas de negociación para tal efecto
El actual presidente, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se descartó de la sucesión
Ante la sucesión de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez externó que no se ha establecido un diálogo ni negociaciones.
Asimismo, adujo que los 19 de sus homólogos (que representan a diversas fuerzas políticas) poseen posibilidades: “yo me descarto” (en este instante, emitió risas). Confirmó que sus pares “tienen la aspiración legítima de estar en algún lugar, en alguno de los cargos de la Mesa Directiva”. No obstante, insistió en que no se ha suscitado “una plática como tal”.
De igual forma, el legislador (del Partido Encuentro Social y actual presidente) agregó que, si bien el plazo indica el 15 de julio, “primero vamos a sacar los temas y, si se tiene que dar al mismo tiempo, si se tiene que ir a la par, también…”.
Sotelo Martínez añadió que este no es un tópico pendiente: “no es prioritario; primero tenemos que cumplir con lo que la ley y, finalmente, la agenda legislativa nos marca…”.
Consideró que “tienen” la intención de votar los temas que están en el rezago en este parlamento. “La diputada Dalila Morales mencionaba que si hay la necesidad de ir a un periodo extraordinario, tendremos que ir. Siempre lo he dicho: somos legisladores de tiempo completo”.
Asimismo, adujo que una de las razones por las que se han postergado las sesiones no quiere decir que los “temas no se estén preparando bien”. En tal caso, expuso que si el semáforo de la emergencia se sitúa en otro color, tras el periodo ordinario, “ésa es la estrategia, para no generar ningún contagio, no sólo de los diputados, sino de los medios de comunicación”.
El congresista, por otro lado, manifestó que están analizando, junto con el titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, la conformación de las medidas necesarias en el retorno a las tareas de índole parlamentario, en lo que se refiere a la protección de los subordinados: “la norma establece que una tercera parte del Congreso tendría que estar laborando”; pero, “tenemos que salvaguardar la salud de todos los empleados y, en general, de la población vulnerable. No queremos tomar una decisión que nos haga regresar. Hemos visto efectos contraproducentes…”; es decir, siguen examinando este esquema.