Operarán la construcción, mina y fabricación de equipo de transporte
Fueron consideradas como esenciales estas actividades por parte del Consejo de Salubridad General
En México y Morelos volverán a operar los sectores de la construcción, la industria de la minería así como la fabricación de equipo de transporte, luego de que fueron consideradas como esenciales estas actividades por parte del Consejo de Salubridad General (CSG), y que habían sido suspendidas a consecuencia de la pandemia del covid-19.
Cabe señalar que la industria minera representa el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, pero además, es la sexta generadora de divisas para el país.
Por lo tanto, para el Consejo de Salubridad General todas las empresas y establecimientos que se reabran tendrán que aplicar las medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Frente al escenario de crisis económicas que vive el planeta y que afecta a México por igual, las actividades económicas, como la minería, se han convertido en fundamentales para la recuperación del país y del estado de Morelos. México ocupa en esta materia el primer lugar mundial en la producción de plata.
Además, está ubicada entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales, de acuerdo a la Secretaría de Economía del gobierno federal, por lo que los minerales son: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
Pero de igual manera, se le conoce como el primer destino en inversión en cuanto a exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Minning 2015. También, es el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo al reporte de la consultora Behre Dolbear publicado en agosto de 2015.
En México, contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional por lo que al mes, de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por eso es que se considera como una actividad esencial para este momento de la pandemia.