Observador político - Derrotar el abstencionismo, reto del 21
En opinión de Gerardo Suarez Dorantes
La democracia de Morelos permitió que algunos políticos vivales, hayan logrado cumplir los requisitos legales y registrado su partido político, institutos que desde ahora son considerados como suyos, como parte de su patrimonio familiar. Sin embargo, el gusto les puede dudar poco tiempo, porque de acuerdo a especialistas electorales, más de la mitad podrían desaparecer para quedar en alrededor de una docena de los 22 existentes actualmente.
MORELOS, CON EL MAYOR NÚMERO DE PARTIDOS.- Nadie en su sano juicio puede reconocer que no sea un exceso que Morelos, uno de los estados más pequeños del país tenga a 22 partidos políticos, por lo tanto, provocarán que el voto se pulverice en beneficio de los partidos cuyo voto duro está firme, entre los cuáles se encuentran Morena, PRI, PAN y PES para los comicios del 21. Por ello, no hay duda que ante una situación de incertidumbre por la pandemia del covid-19, y ante la gravísima situación de inseguridad que se vive y los problemas económicos que cada vez se están agudizando más en la entidad, la votación lleva una tendencia a disminuir dramáticamente en comparación con la del 2018. Además, de que por lógica, durante las elecciones intermedias disminuye no solo la participación sino la votación porque no hay candidatos a la presidencia de la república, gobernadores y senadores que son fundamentales para ampliar el número de sufragios como sucedió históricamente hace dos años.
Derivado de la situación que se generó por esta razón, los consejeros del Impepac, andan vuelto locos para verificar cómo será la boleta electoral y cuánto les costará, en razón de que será de un tamaño extra grande, es decir, será doble carta la boleta para que puedan caber los 22 logotipos de los partidos políticos, además de las coaliciones y los ciudadanos que habrán de competir en los comicios de junio próximo.
Morelos por esta razón, será punta de lanza, primero por el número de partidos políticos ya que ninguna entidad federativa del país, tendrá los 22 institutos políticos con los que contará la tierra de mi general, Emiliano Zapata Salazar. Segundo, contará con la boleta única e inédita por su tamaño y obvio, con todas y cada una de las medidas de seguridad que se tendrán para el año próximo. Una situación sui géneris en la que estará otra vez esta hermosa pero destruida y afecta entidad morelense que no logra tener un desarrollo económico importante ni obras ya no trascendentales sino algunas que ayudaran o valieran la pena para quienes aquí habitamos.
¿Y LA INSEGURIDAD? La declaración del obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, cuando reconoció que desde su llegada a Morelos hace ya siete años, la inseguridad es lo único a que estado creciendo año con año de manera alarmante, no es solo de preocupación sino para valorar lo que realmente estamos viviendo la entidad. Más aún, cuando pide que no debemos de acostumbrarnos a que los delincuentes nos priven y quieten nuestra paz que tanto anhelamos y queremos, por ello, resulta más que oportuno y valerosa la declaración de monseñor, quien lanza el reto para que las autoridades federales, estatales y municipales se coordinen y hagan de manera eficiente y efectivo su trabajo, para lo cual fueron contratados.
En verdad, es triste lo que sucede con el tema de la violencia, todos los días, en distintos puntos de la entidad, ya no importa si es en la mañana, tarde o noche, da lo mismo porque la inseguridad está secuestrando a la entidad, mucha gente con posibilidades económicas ha decidido irse de Morelos y quienes no están en esa situación, nos hemos tenido que quedar con el Jesús en la boca, pidiendo prácticamente un “milagro”, como lo anunció el Obispo, Ramón Castro, para en la medida de lo posible, ya no erradicar pero si disminuir de manera importante los altos índices de violencia.
Más aún, cuando la preocupación y alarma existe por la cercanía que representan los comicios del próximo año que aunado a la pandemia por el covid-19, así como el descrédito de los institutos políticos, pueden contribuir a que se genere un abstencionismo que puede ser inédito.
No podemos olvidar que en los últimos meses Morelos pasó a ser una de las entidades federativas de la república mexicana con un alto índice de delitos de todas sus modalidades, que se vio reflejado en la información que se difunde en los medios especializados de nota roja a nivel nacional y que, provoca una afectación no solo a la imagen de la entidad sino que inhibe y frena en gran medida el turismo tanto nacional pero sobre internacional.
Los casos sonados de las masacres que se han registrado en distintos puntos de la entidad, como el ocurrido en la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, evidencia que la muerte anda recorriendo la entidad por parte de los grupos criminales que hacen de las suyas, casi con la seguridad de que no les harán nada derivado de que la impunidad es lo que reina en la entidad y el país.
SINOPSIS.- A nivel nacional Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ha logrado concretar alianzas con el PRI y PRD en al menos tres estados, con la finalidad de vencer a Morena, sin embargo, en Morelos las cosas son distintas, en razón de que la dirigencia blanquiazul que preside Juan Carlos Martínez Terrazas, confía en que su alianza será con la ciudadanía. Y más, cuando su militancia rechaza estas alianzas por el daño que a la sociedad le han hechos políticos que han emanado de estos institutos como fueron los ex diputados locales del PRD y el mismo exgobernador, Graco Ramírez Garrido. Por lo tanto, mantendrán la posición firme y enérgica para ir solo en el 21 con el respaldo de su militancia y de la social en general.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardonoticias01@gmail.com