Nuevamente, Morelos se posiciona con el liderazgo en producción de nochebuena
Cuautla, Mor.- Morelos ocupa el primer lugar nacional en producción de plantas de nochebuena y desde hace unos días se empezaron a vender los flores la temporada, en donde se prevé que la producción sea de más de 7 millones con lo que se superaría al año anterior, dio a conocer secretario encargado de despacho de Desarrollo Agropecuario del gobierno morelense (Sedagro), Omar Taboada Nasser.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que el estado se consolidó en primer lugar nacional en producción de la flor de nochebuena , con seis millones 977 mil plantas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), seguido de Michoacán con una producción de cinco millones y la Ciudad de México con tres millones.
Los municipios de mayor producción de esta planta ornamental son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, donde se producen más de 20 variedades de esta flor, principalmente la Prestige (roja), Primero White (blanca) y la Marble (combinado entre rosa y blanca).
“Esta flor, además de representar el símbolo de paz y amor en esta época, constituye una oportunidad para impulsar el sustento económico de cientos de familias morelenses que mantienen como una actividad familiar desde hace más de 30 años, que se hereda generación tras generación”, destacó.
Taboada Nasser reconoció el trabajo de las personas que cosechan la Nochebuena, ya que fomenta el comercio local. "Este año estamos decididos con las y los productores a superar esta cifra, teniendo en cuenta que los municipios en donde más se produce la planta es Cuernavaca, Yautepec, Cuautla, Jiutepec y Emiliano Zapata, generando cuatro de cada 10 plantas que se producen en todo el país", sostuvo.
Cada año, en el estado se producen cerca de siete millones de este ornato y ofrece sustento y trabajo a cerca de 25 mil personas de manera directa, 12 mil indirectas y ocho mil eventuales, por lo que además de representar el símbolo de paz y amor en esta época decembrina, constituye una oportunidad para impulsar el sustento económico de las familias morelenses al reportar ingresos por más de 700 millones de pesos.