No hay fecha para pago de jubilaciones del TSJ
Mazari culpó a las dos legislaturas anteriores de ser omisas ante el adeudo de 116 jubilaciones del PJ No obstante, la diputada priísta no especificó una fecha sobre cuándo se solventarán
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín, culpó a las dos legislaturas anteriores, de ser omisas ante el adeudo de alrededor de 116 jubilaciones del Poder Judicial. Empero, no especificó una fecha sobre cuándo se solventarán.
Cabe exponer que este rotativo se dio a la tarea de buscar la opinión del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; pero, no se encontró. Podría ser consignado, por desacato.
La legisladora, por su parte, estimó que este problema no “es de hoy; se van jubilando, se van pensionando y esto va a ir en aumento; eso es una realidad”. Estimó que no es exclusivo del Tribunal Superior de Justicia, sino de todas las instancias públicas.
Aseguró que el Congreso aprobó una cifra de 80 millones de pesos para tal efecto; esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al gobierno del estado, a que se abocará a cumplir con esta responsabilidad.
En ese sentido, estableció que se reunirán con el Ejecutivo local, para dar cauce a este tema. La Corte dio 10 días para solventarlas. Al respecto, expuso: “Tenemos que dar cumplimiento; es una resolución que tenemos que acatar”.
Dijo que seguirán haciendo las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo, para que la partida presupuestal sea “suficiente”. Confirmó que el recurso está etiquetado, que se refiere a “decretos pensionatorios”:
Añadió que estas contingencias se deben atender con una visión a futuro; es decir, en el próximo presupuesto; por lo pronto, con los 80 millones es “suficiente”. Habría la posibilidad de un adicional, que se tendrá que solicitar ante la Secretaría de Hacienda. “Ellos tienen que ver de qué partida presupuestal”.
Asimismo, la congresista agregó que han sostenido reuniones con el gabinete, para atender el asunto. “En Hacienda hay la posibilidad de poder tener una partida presupuestal; solamente se está definiendo el monto, porque no nada más es lo que, en un momento dado se diga, sino lo que verdaderamente se requiere”.
Adujo que no está, por ahora, el plan de la erección de un organismo de pensiones: “Esto es un tema de años atrás; no nada más en el estado; es nacional…”. Y auguró: “Va a llegar un momento en que no se tenga el recurso suficiente para poder pagar estas jubilaciones y pensiones, y pueda haber una quiebra. Sería muy irresponsable, de parte de la federación y del estado, que haya jubilados, que durante muchos años cumplieron su trabajo… Que dejaron su vida laboral… y que no se les pueda pagar”. Sin embargo, precisó que el esfuerzo debe ser conjunto, entre poderes. “Todos tenemos una corresponsabilidad”.