No hay diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades municipales
Uno de los grandes problemas por los que la inseguridad ha hecho de las suyas en la entidad morelense se debe a la falta de coordinación real, efectiva y concreta entre el gobierno del estado, a través de la Comisión de Seguridad Pública, y los 36 municipios, quienes prácticamente están abandonados debido a la ausencia de información, reconoció Rafael Rueda Moncalian, presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.
Confió en que la gobernadora electa, Margarita González, tenga un diálogo y acuerdos con los 36 presidentes municipales para buscar alternativas de solución e intercambiar información que les permita atender y combatir la grave situación de inseguridad; hasta el momento, ha habido falta de diálogo entre los ediles y el titular del Poder Ejecutivo.
Rueda Moncalian recordó que, en tiempos de Jorge Carrillo Olea, Cuernavaca estaba bajo el Mando Único Coordinado y había una Secretaría de Seguridad, sin embargo, con la llegada de Sergio Estrada Cajigal Ramírez y la municipalización, se perdió la relación entre el estado y Cuernavaca.
Si la propuesta de Margarita es implementar un mando coordinado respetando la autonomía de los municipios, será muy aceptable, aunque para ello, es fundamental un acercamiento efectivo con los municipios, sostuvo.
Rueda Moncalian también señaló la necesidad de crear un consejo regional, ya que lamentablemente el consejo estatal no ha reunido a los 36 municipios, sino a un mínimo grupo de presidentes municipales.
Ante esta situación, subrayó que la seguridad debe ser el tema primordial del gobierno; por lo que la coordinación no solo debe ser estatal y municipal, sino también con la Federación, lo cual es fundamental para dar resultados y cambiar la perspectiva en materia de prevención, involucrando a la Guardia Nacional.
Rueda Moncalian aseguró que se debe trabajar en las mesas de paz junto con el Ejército, ya que ahí se debe definir la estrategia diaria de seguridad, y también mencionó que es importante que los municipios informen sobre sus actividades operativas para mejorar la coordinación y efectividad en la lucha contra la inseguridad.