No hay cobros exagerados en refrendos de giros “blancos” en Cuautla: Morales
cobros,exagerados,blancos,Cuautla
Cuautla, Mor.- El director de Industria y Comercio del ayuntamiento, Martín Delfino Morales Marín, desmintió que pretenda cobrar por refrendo de tarjetas hasta más de 7 mil pesos a los giros “blancos”. “Esa cantidad se cobra, según el tipo de negocio, porque hay algunos que tienen variedad o música en vivo, a las cantinas, bares, antros y otros, además de las tiendas que expenden cervezas y vinos y licores”, afirmó.
Manifestó que hay un acuerdo firmado con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla (Canaco-Servytur), para que haya facilidades a los comerciantes establecidos, sobre todo los que trabajan los giros blanco. Explicó que cuando mucho se les cobran 800 pesos, de acuerdo, también al establecimiento; “no podemos cobrarles más porque no está dentro de la Ley de Ingresos”.
Reveló que desconoce cuál es la intención de algunos sectores sociales, como el caso del ex presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Zaragoza Miranda de señalar que se están haciendo cobros por encima de la ley. “Pueden acercarse con nosotros y les vamos a informar, a dar a conocer los acuerdos, el trabajo que estamos realizando, si hay quejas que nos muestren de qué se tratan”, precisó.
Morales Marín sostuvo que ellos han platicado y se han reunido con los dueños o encargados de los bares, cantinas y antros, quienes conocen que su pago es más elevado porque tienen variedad, entre otros. Los negocios de venta de cerveza en botella cerrada y vinos y licores, abundó que tienen que pagar más, porque así lo determina la Ley de Hacienda de los municipios, “nosotros no imponemos tarifas a nuestro libre arbitrio”.
Señaló que se debe de investigar, de ver que lo que se está haciendo es para que el ayuntamiento cuente con recursos para enfrentar demandas o pagos, “no se trata ni de explotar a nadie, de manera en especial, si les vamos a dar facilidades van a ser las mismas para todos”. Estableció que los giros blancos saben cuánto es el pago que tienen que hacer por el refrendo de las tarjetas, “no hay sorpresas para nadie”.