No dejaran ediles deudas a las nuevas administraciones
Aunque en algunos casos hay todavía incertidumbre como es el caso de los municipios de Cuautla, Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Jonacatepec, Jantetelco y Atlatlahucan porque se desconoce si habrá rezagos o deudas que dejaran las administraciones salientes; hasta el momento en esas localidades se habla de que no se dejaran déficit presupuestales a las nuevas autoridades.
En otras como es el caso de Yecapixtla, Yautepec, Totolapan, Ocuituco, Axochiapan y Ayala, no habrá mayores problemas por la relección de los alcaldes, quienes al repetir en el cargo, no tendrán que enfrentar despido de personal u otras deudas que se pudieran presentar. En esas localidades lo que habrá será cambios de cabildos y quizá en algunos casos de algunos directores de los departamentos.
En Cuautla, el tesorero Hugo Santana Cruztitla dio a conocer que se prevé que en el cierre de administración se deje cero deudas al nuevo ayuntamiento. Dijo que hasta en cuestión de deudas históricas como la de 160 millones de pesos, se lograron buenos resultados al reducir hasta 140 millones de pesos, además de que también el pago de intereses se redujo.
Los alcaldes de municipios como Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles señaló que no tendrá problemas financieros la nueva administración municipal, ya que hasta en cuestión de laudos se redujeron las demandas. “Van a quedar algunos laudos por pagar, porque no se lograron las negociaciones, la mayoría se alcanzó a pagar, y en otras deudas tampoco habrá problemas porque no hay nada”, aseguró.
Es la misma situación que mencionaron los ediles salientes, “hay algo que se tiene que entender, ya le tocará a la nueva administración despedir al personal que quiera cambiar, ese será su problema; porque no podemos despedir a todos los trabajadores y decir, no vamos a dejar deuda, porque estaríamos mintiendo”. Revelaron que no se les puede culpar porque hasta ahora han pagado lo que han podido negociar y lo que al final es de menor cantidad.
Observaron que otra de las cosas que se tiene que analizar, es el hecho de que ellos sufrieron la reducción de ingresos con la desaparición del 25 por ciento que se cobraba de impuesto, y que afectó las finanzas de los ayuntamientos, porque los diputados de la anterior Legislatura solo les prometieron ayudarlos y nunca lo hicieron “tuvimos que trabajar con los mismos ingresos de 2018”.