Niega Raúl Tadeo haber hecho negocio con NL Technologies
Lo acusa de ello el actual presidente municipal, Rodrigo Arredondo
Cuautla, Mor.- El ex presidente municipal Raúl Tadeo Nava, desmintió que él y el cabildo que lo acompañó en su gestión como mandatario municipal de Cuautla, haya firmado algún acuerdo o contrato con la empresa neoleonesa NL Technologies, para hacer el cambio de luminarias por un contrato de más de 700 millones de pesos, como lo ha asegurado el alcalde Rodrigo Arredondo
López, quien se quejó porque hay una demanda de compañía por mil 200 millones de pesos por un trato incumplido.
En la develación del billete de lotería de la Benemérita Escuela Secundaria “Antonio Caso”, por parte de la directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, se encontraron cara a cara el ex edil y el actual presidente municipal, Tadeo Nava y Arredondo López, lo que fue aprovechado por Raúl, para pedirle a Rodrigo, que el secretario del ayuntamiento, Javier Malpica Marines, investigue si hay un acta de cabildo donde se haya aprobado un contrato con la empresa del estado de Nuevo León, NL Technologies.
Le dejó en claro que él ni el cabildo firmaron contrato alguno y que intentaron hacer que dicha compañía lograra un acuerdo, “del que nosotros nos deslindamos, ya que primero, en ese tiempo yo estaba de permiso porque buscaba un cargo de elección popular, y segundo, aunque hubo regidores que si estaban de acuerdo, la mayoría dijo que no, entre ellos la actual diputada local por el Séptimo Distrito con sede en Cuautla, Paola Cruz Torres”.
Recalcó que hasta puede ser cierto lo que ha dicho Cruz Torres de que su firma fue falsificada, lo que deben de demostrar es que hay un acta de cabildo, y si estuviera ese documento debería de estar inscrito en el libro de actas, “lo que no es así”. Por eso, abundó que está pidiendo que se haga la investigación, “que se muestre que hay un acta de cabildo firmada por mí, por Paola Cruz Torres, en su calidad de síndico municipal y por los demás regidores.
De acuerdo a la información recopilada, fue en el 2015 cuando la empresa NL Technologies ofreció a los 33 municipios de Morelos el operar el sistema de alumbrado público bajo el esquema de concesión. En un inicio esa oferta fue aprobada por los ayuntamientos de Ayala, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Jojutla, Tlatizapán y Cuernavaca, justo al final de la administración y cuando ya se contaba con alcaldes electos; pero ante la presión de los alcaldes electos, el Congreso tuvo que rechazar el proyecto.
Estando como presidente municipal suplente Sebastián Balón Tenango, salió a la luz el interés por querer concesionar el servicio de alumbrado público a una empresa de Monterrey por los próximos 20 años; esto causó que ciudadanos alzaran la voz exigiendo que no se permitiera endeudar más al municipio. Con el regreso de Raúl Tadeo Nava como presidente municipal, se dijo que la concesión no iba aún cuando hubo regidores que impulsaban este proyecto.
Una de las funcionarias que estuvo en contra de esta concesión fue Paola Cruz Torres, quien en ese momento fungía como síndica municipal. Paola Cruz dijo que junto con otros dos regidores estuvieron en contra de la circunstancia de la concesión de alumbrado público, siendo esto en el 2018; sin embargo, después de tres años sale a la luz una denuncia en contra del Ayuntamiento de Cuautla por incumplimiento de contrato.