Necesario que la ESAF sea autónoma: Agustín Alonso

Se ha convertido el órgano fiscalizador en un ¨elefante blanco¨ con intereses políticos

Necesario que la ESAF sea  autónoma: Agustín Alonso
Diputado Agustín Alonso Gutiérrez se pronunció a favor de que sea un ente autónoma.

En más de tres años la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) no ha dado resultados por lo que ha sido considerada como un “elefante blanco” señaló el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, quien se pronunció a favor de que sea un ente autónoma, con la finalidad de que tenga independencia dejando de lado sus intereses políticos y ofrezca resultados satisfactorios en favor de la población.

Tras participar en el foro anticorrupción fortalecimiento de la auditoría que organizó el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el legislador alianciasta sostuvo que los resultados de la ESAF son malos y sobre todo, porque carece de personal idóneo y con el perfil para desempeñar sus actividades de la mejor manera, en razón de que en los últimos años ha sido utilizada la dependencia para colocar personal de familiares y amigos de los diputados en turno.

Por ello, se pronunció a favor de que se legisle a fin de que mediante una reforma se pueda otorgarle autonomía al organismo auditor y sea autónomo cuya intención serviría, dijo, para dejar de lado sus intereses políticos y dejar de rendirle cuentas tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

Agustín Alonso Gutiérrez, reiteró que los resultados actuales de la dependencia son malos y por eso urge una verdadera transformación porque hasta el momento no está fiscalizando el ejercicio de los recursos públicos tal y como demanda la ciudadanía que exige cuentas claras y transparencia en la revisión financiera de las instituciones públicas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez comentó que la ESAF se ha convertido en un elefante blanco porque no investiga y mucho menos audita, por lo tanto, su acciones es nulo al no hacer absolutamente nada para combatir la corrupción.

Por lo tanto, comentó que de ahí surge la necesidad y obligación para transformarla y hacer que ésta sea autónoma cuyo interés debe ser única y exclusivamente por el interés de los ciudadanos morelenses.

Al final, empresarios y demás legisladores coincidieron en la postura del legislador Agustín Alonso, en el sentido de que se deben generar las condiciones para una transformación real y efectiva, para transformar a la ESAF que se ha quedado a deber con el trabajo que ha presentado en materia de fiscalización y rendición de cuentas desde hace al menos cuatro años a la fecha.