Mil hectáreas, muy dañadas por granizada del fin de semana
Más de mil hectáreas sembradas de diferentes productos agrícolas podrían ser las afectadas por la granizada que azotó el fin de semana, los municipios de Los Altos de Morelos, según una estimación realizada por los campesinos que vieron sus parcelas dañadas. Los ejidatarios buscaron el apoyo de parte de los presidentes municipales, a fin de que por mediación de ellos se busque la manera de que se les apoyo para resarcir sus pérdidas.
Rogelio Portillo Villanueva presidente del comisariado ejidal de Atlatlahucan, manifestó que fueron más de 300 las hectáreas afectadas en su municipio, sin importar que las siembras estuvieran protegidas, “las ‘piedras’ de granizo y la fuerte lluvia, arrasaron con todo, porque las plantas, sobre todo de maíz y jitomate que ya estaban empezando a crecer, quedaron materialmente desechas por las fuertes precipitación y el granizo que la acompañó”.
En el municipio de Yecapixtla, los ejidatarios también consideraron que son más de 300 hectáreas las afectadas, aunque en este caso, observaron que podían ser más, debido a que no se podía aun cuantificar los daños. Desesperados, mostraban jitomates de color verde que estaban destrozados por el granizo, y la mayoría del fruto de las plantas se encontraba tirada en el suelo. “Qué vamos hacer, ya no se puede rescatar nada, son puras pérdidas”, manifestó Juan Mendoza Arias.
Los productores se entrevistaron con el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, para darle a conocer de los daños sufridos en sus cosechas, y solicitarle que los apoye para solicitar a los gobiernos federal y estatal ayuda porque las pérdidas son millonarias.
Fueron varios los municipios de la zona de Los Altos de Morelos los que sufrieron severas afectaciones por las lluvias y granizada, entre ellos Totolapan, Ocuituco y Tlayacapan que resultaron con daños hasta en las huertas de aguacate. La verdad es que el problema es grave y grande, no sabemos que vamos hacer, porque ahí teníamos toda nuestra inversión, ya no tenemos para poder resembrar nuestras tierras”, explicaron.
Los afectados, refirieron que también perdieron sus cultivos de elote, calabaza, pepino y jitomate, tras el fuerte granizo que azotó a la Zona Oriente del Estado, y se encuentran desesperados por los daños que son irreparables; “vamos a tener que resembrar y con qué dinero, sí ya no tenemos, invertimos todo nuestro capital”.