Media ciudad, en riesgo real de no tener agua por impagos del SAPAC

Así lo reconoce el director de Administración y Finanzas: no hay dinero, argumenta
Decididos, vecinos hartos del Sistema, a no permitir que empleados de CFE desconecten pozos

Media ciudad, en riesgo real de no tener agua por impagos del SAPAC
La mitad del municipio de Cuernavaca podría quedarse sin el abasto de agua, debido a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no tiene dinero para el pago de la energía eléctrica para los pozos abastecedores a la Comisión Federal de Electricidad.

La mitad del municipio de Cuernavaca podría quedarse sin el abasto de agua, debido a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (SAPAC) no tiene dinero para el pago de la energía eléctrica para los pozos abastecedores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Así lo reconoció el director de Administración y Finanzas del SAPAC, Alfredo Silva Valdés, quien informó que se le debe a la empresa pública nueve millones de pesos, recursos con los que no se cuenta por lo que se podría cortar la energía eléctrica a los pozos en los próximos días.


"Debemos reconocer que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de nueve millones de pesos que por el momento el SAPAC no cuenta debido a la difícil situación económica que atraviesa, esto significa que en los próximos días la CFE podría cortar el suministro de energía eléctrica por la falta de pago lo que dejaría sin el servicio de agua potable a varias colonias del municipio", mencionó.

El funcionario municipal explicó, que se ha solicitado a las autoridades de la empresa pública que otorguen facilidades para el pago de la deuda, sin embargo, no se ha logrado ningún acuerdo.


"Ya nos hemos sentado a platicar con las autoridades de la CFE para ver si podemos llegar a un acuerdo, que nos permitan pagar mensualmente y así ir líquidando la deuda para nosotros cumplir y garantizar el abasto de agua potable a la ciudadanía de Cuernavaca", concluyó Silva Valdés.


Y es que cabe recordar, que la deuda entre el SAPAC y a la CFE es constante por lo que a pesar del cambio de administración municipal, siempre hay cortes en la electricidad que abastece los pozos, explicó.

Atajan paso a la  CFE

Vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca advirtieron que no permitirán que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el suministro de energía eléctrica en los pozos abastecedores para dejarlos sin el abasto del vital líquido, por el adeudo que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) por el consumo de energía eléctrica.


Y es que fue la mañana de este lunes, cuando cerca de 50 líderes de 40 colonias de la capital de Morelos, se reunieron en el pozo de Buena Vista para dar a conocer la intención de la empresa de cortar la energía en los pozos, por lo que anunciaron que instalarán guardias en los 60 pozos que hay Cuernavaca para evitar el corte.


"Tenemos entendido que a partir de este lunes, la Comisión Federal de Electricidad iniciaría con el corte de la energía en los pozos porque el SAPAC no le ha pagado lo que le debe, pero no lo vamos a permitir porque la ciudad sería un caos, sería la locura el no contar con agua potable, por lo que hemos decidido instalar guardias en los pozos para que no se corte el suministro de energía eléctrica y no nos quedemos sin agua, nosotros los ciudadanos no tenemos por que pagar los platos rotos de las malas decisiones del Ayuntamiento", explicó Tomás Guzmán, uno de los líderes.


Además, los ciudadanos hicieron un llamado al SAPAC, para iniciar una mesa de diálogo con la CFE para llegar a un acuerdo para el pago de la electricidad sin tener que afectar los pozos.


"Hacemos un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca y del propio organismo operador para que se sienten con la CFE a dialogar, que establezcan una mesa de trabajo en donde se logren acuerdos en beneficio de los ciudadanos, queremos que la autoridad pague y cumpla sin que sea necesario cortar el suministro de energía eléctrica, sin afectaciones a nosotros como ciudadanos", concluyó.