Logran opositores inspección en termoeléctrica de Huexca

Se determinará si hay afectaciones o no por su funcionamiento

Logran opositores inspección  en termoeléctrica de Huexca
Sigue la lucha en contra del funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, el 21 de agosto habrá supervisión en la planta por contaminación auditiva que provoca.

El próximo 21 de agosto, habrá un peritaje antropológico para ver el rompimiento del tejido social del poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, para determinar si hay afectaciones o no por el funcionamiento de la termoeléctrica. Este peritaje forma parte del juicio que se sigue en el tribunal, promovido por un grupo de vecinos que busca el fallo definitivo para la suspensión de la operación de la terminal de ciclo combinado, señaló Teresa Castellanos Ruiz, vocera de la organización “Huexca en Resistencia”.

La también integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), mencionó que mantienen vigentes los amparos promovidos para evitar que la termoeléctrica opere al 100 por ciento. Explicó que no van a dejar de luchar, hasta que se logre el cometido de que la terminal de ciclo combinado deje de trabajar, porque es un factor de contaminación aérea y auditiva.

Dijo que genera una considerable contaminación con las pruebas que se realizan, misma que además de afectar al medio ambiente, también genera problemas de salud para los habitantes de la comunidad. "Es una contaminación que se está mirando y que estamos viviendo desde el 2015 cuando iniciaron con las pruebas, ahora nuevamente las están haciendo y nosotros seguimos firmes en esta lucha", resaltó.

Observó que llevan mucho tiempo en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) que forma parte de la construcción del gaseoducto y la termoeléctrica, “nosotros no nos hemos desistido de los amparos, hay una mala información al respecto, porque por eso el próximo 21 de agosto se hará la supervisión”.

Relató que aunque parece que ya dejaron de hacer “nuestra talacha”, no es así, por el contrario, “vamos a seguir insistiendo con los amparos, no vamos a dejar que nos impongan una termoeléctrica que nos va afectar a quienes somos los pobladores de Huexca”. Expresó que mientras sigan demostrando que son más los daños que los beneficios, podrán ganar los amparos que han interpuesto.

Castellanos Ruiz esperan que después de la supervisión, los jueces les den el respaldo, que “vean lo que está sucediendo y lo que se ha provocado con una terminal de ciclo combinado que afecta más de lo que puede beneficiar”.