Ambulantes desconocen si sus líderes pagan cuota para trabajar en la calle

Ambulantes desconocen si sus líderes  pagan cuota para trabajar en la calle
Comerciantes ambulantes desconocen si son sus propios líderes o inspectores a los que les pagan una cuota para trabajar en las calles de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Sin hacer señalamientos concretos en contra de inspectores de la Dirección de Industria y Comercio, por presuntos pagos que han realizado para poder trabajar en las calles y la Zona de Monumentos Históricos, comerciantes ambulantes señalaron que han acatado las disposiciones de parte de la dependencia, “ahora tenemos deambular para no tener conflictos por el operativo que realizan”.

A pregunta expresa sobre señalamientos que hicieron de hacer pagos para que se asentaran en las calles, observaron que no saben realmente a quien les pagaban, “por eso no podemos denunciar, porque no sabemos bien a quien demandar”. Reconocieron que ellos tienen líderes que mandan a gente a cobrarles, “muchos de ellos ni siquiera los conocemos, solo les pagamos una cuota para así no tener problemas”.

Tampoco reconocen quien es la gente a las que hacen los pagos, quizá por miedo o porque están amedrentados, solo hablan de que diariamente pagan una cuota que va de los 50 pesos hasta los 200, según sea la actividad a la que se dedican. “Hay quienes pagan más porque llegaban e instalaban sus puestos en las arterias, la verdad es que ocupaban espacios de hasta 2 metros, y por eso se les cobra más”, afirmaron.

Indicaron que los líderes o dirigentes tienen gente que mandan para hacer los cobros, “no los conocemos bien, porque un día llega uno y al siguiente otro, pensábamos que eran inspectores fiscales, no es así, porque a los de Industria y Comercio, los conocemos bien, ellos nada más están atentos para que no haya más invasión”.

Sobre los operativos, reconocieron que ya les habían advertido que se iban a realizar, porque las calles eran ya intransitables debido a que muchos de ellos se instalaban en las banquetas e invadían todo el espacio sin dejar que la gente pudiera caminar sobre ellas, “tenían que bajarse al arrollo para poder hacer, entre los vehículos”.

Otros, manifestaron que no caminaban, se instalaban en esquinas o en las aceras, a un costado de los automóviles estacionados, para no entorpecer la circulación ni de los vehículos ni de la gente. Aun así, sostuvieron que estaban advertidos de que tenían que caminar, que no podían estar mucho tiempo parados sino hacer sus recorridos para vender sus productos.

Recalcaron que hay quienes trabajan para líderes y dirigentes, quienes se instalaban en diferentes lugares, “es como la venta de tamales, la mayoría son empleados, solo uno que otro es su propio patrón, los demás no”. Dijeron que así sucede en el caso de las frutas, hay dos señoras que han acaparado los lugares, por eso también se han hecho los operativos, porque según son “cubeteras” e instalan puestos con las cajas de madera para ahí exhibir sus productos.