Llaman a evitar aberraciones en la renovación de magistraturas
Se dirigen hacia una mayor descomposición y descrédito de instituciones
Los nombramientos ya están repartidos según las cuotas de poder de diputados, acusan
A evitar prácticas aberrantes y perniciosas que abonen a la descomposición de la vida pública y provoquen un mayor deterioro en la credibilidad de las instituciones, fue el exhorta que hizo Francisco Radilla, vocero del colectivo Cuernavaca a los diputados del Congreso local y en especial al G15, en la designación de las magistraturas tras afirmar que son “cuotas de poder”, que se han distribuido con anterioridad.
De ahí que hizo un llamado urgente a la responsabilidad y la integridad del proceso de designación de magistrados del Poder Judicial del Estado de Morelos, al tiempo de expresar su preocupación por las prácticas que socavan la independencia judicial; exhortaron a los diputados del Poder Legislativo a tomar medidas inmediatas para reformar este proceso.
Francisco Radilla, destacó que la selección de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia está plagada de críticas debido a la percepción de que rompe con el principio fundamental de equilibrio entre los poderes del Estado; según la Constitución, dijo, la responsabilidad de proponer candidatos para estos cargos recae exclusivamente en el Poder Legislativo, una situación que argumenta necesita una reforma urgente.
El Colectivo Cuernavaca, en su búsqueda de fortalecer el Estado de derecho y las instituciones, subraya la importancia de contar con un Poder Judicial autónomo e independiente; además de que la autonomía y la independencia son esenciales para un sistema judicial eficaz, pero que actualmente estas cualidades se ven comprometidas debido a un proceso de designación que depende en gran medida de cuotas y acuerdos políticos.
"La designación de magistrados no debe ser el resultado de acuerdos políticos, sino un proceso transparente y basado en el mérito, que garantice la independencia del poder judicial", declaró Francisco Radilla al precisar que es esencial restaurar el equilibrio entre los poderes del Estado y fortalecer nuestro sistema judicial para asegurar la justicia imparcial que los ciudadanos merecen.
Asimismo, conminaron a las autoridades competentes a abordar esta cuestión de manera urgente y a considerar las reformas necesarias para garantizar la integridad y la independencia del poder judicial.
La organización espera que esta llamada a la acción conduzca a un debate público sobre la necesidad de reformar el proceso de designación de magistrados en el estado y a la implementación de cambios significativos en el sistema judicial.
Adelantó que continuarán abogando por la transparencia, la independencia y la integridad en la designación de magistrados en Morelos, con la esperanza de que estas acciones conduzcan a un sistema judicial más sólido y confiable para el beneficio de todos los ciudadanos del estado.