Libres, jóvenes que agredieron a personas en CH de Cuautla
Cuautla, Mor.- Después de pasar unas horas en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, alrededor de 16 jóvenes fueron liberados tras el pago de una multa económica, luego de que la noche del pasado miércoles se dieron a la tarea, por medio de golpes, a tratar de obligar a la gente que se encontraba en el zócalo, principalmente, a resguardarse en sus casas. Eran poco más de 20 los jóvenes radicales que utilizaron la fuerza para hacer que la población se quede en sus casas.
La tarde-noche del pasado miércoles poco más de 20 jóvenes sorprendieron a la población que se encontraba tranquilamente en esparcimiento en plazas públicas, y armados de cinturones y cables, entre otros objetos, golpearon a la gente, sin importar si eran familias con menores de edad o personas de la tercera edad. Entre gritos de váyanse a sus casas, no expongan a contagios a la gente que sí se resguarda, los empezaron a golpear.
Alarmados, cientos de personas que se encontraban en esparcimiento en el zócalo o plaza “José María Morelos y Pavón”, buscaban refugio corriendo tras recibir los cintarazos de parte de los radicales jóvenes. Según se supo, los jóvenes que se autodenominaron radicales, desde hacía algunos días, por medio de las redes sociales, advirtieron que iban a obligar a la gente a quedarse en sus casas “como fuera”.
Los gritos, y algunas llamadas telefónicas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, alertaron a los agentes de la Policía Morelos, que ingresaron en las patrullas a la plaza pública para tratar de detener a los jóvenes. Los adolescentes no intentaron golpear a los policías, por el contrario, los que fueron atrapados no se ofuscaron ni tampoco agredieron a los uniformados, que los subieron a las patrullas para trasladarlos a la base “Plan de Ayala”.
Por la mañana de ayer, se informó que los más de 16 jóvenes detenidos habían salido en libertad luego de haber pagado una sanción económica y ser reconvenidos por la misma autoridad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Se dijo que los adolescentes no fueron ni señalados ni denunciados ante autoridad alguna, por lo que no se les podía retener más tiempo y se les dejó en libertad, tras el pago de una multa económica.
La acción de los jóvenes llamó la atención de miles de usuarios o cibernautas, quienes apoyaron las acciones del grupo de jóvenes anarquistas, “eso debería de hacer la autoridad, golpear a esa gente que no entienden, que va a provocar un grave problema de coronavirus, por su necedad de pararse a no hacer nada en el zócalo”.