Lamentan ediles retraso para publicar las leyes de ingresos
Desde el 1 de marzo fueron aprobadas por el Congreso las modificaciones
Roberto Flores Zúñiga, del Idefomm confió en mejorar su nivel de recaudación
Alcaldes de Morelos lamentaron el retraso del Gobierno del estado para publicar las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2022. Desde el pasado 1 de marzo fueron aprobadas por el Congreso del estado las modificaciones a 19 leyes, pero hasta ahora no han sido publicadas en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.
Sobre esto, el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Roberto Flores Zúñiga, pidió al Ejecutivo publicar las leyes de ingresos municipales para poder aplicarlas y mejorar su nivel de recaudación.
Aunque a finales de año pasado, diputados locales aprobaron las leyes de ingresos de 33 municipios para el ejercicio fiscal 2022, pero 19 municipios presentaron modificaciones, tras el cambio de administraciones municipales.
Los municipios que presentaron modificaciones son Cuautla, Huitzilac, Tetecala, Tlaquiltenango, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Jojutla, Tepoztlán, Miacatlán, Jantetelco, Yautepec, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Tlayacapan, Mazatepec y Tlaltizapán
El también edil de Xochitepec, dijo que las modificaciones que presentaron 19 ediles en sus leyes de ingresos se contemplaron incluir nuevos conceptos que generarán una mayor recaudación al municipio.
“Ya fueron aprobadas sólo esperamos que el Ejecutivo las publique en el oficial y ya solo esperamos su publicación porque ya estamos en tiempo, expresó.
Agregó: “es un tema que estamos esperando, les pedimos al Gobierno del estado que nos apoyen con nuestra ley de ingresos que la publiquen, es un tema que como alcaldes no detiene para poder tener mayor recaudación y cubrir deudas”.
Indicó que el retraso en la publicación de las leyes, afecta a los municipios en su plan de recaudación e impide cumplir pagos de laudos laborales y sentencias ejecutorias para el pago de pensiones por viudez y orfandad.