Lamenta Comisión de Derechos Humanos muerte en el penal de Atlacholoaya

Pide a la autoridad estatal asumir medidas urgentes antes serie de irregularidades

Lamenta Comisión de Derechos Humanos muerte en el penal de Atlacholoaya

Ante la muerte de un interno en el Centro de Reinserción Social Morelos, en el poblado de Atlacholoaya, al cual señala como ocurrido este fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad exigió que se asuman medidas ante dicho crimen y otros que han sucedido recientemente. El siguiente es el comunicado que este miércoles lanzó el organismo:


COMUNICADO

Sobre los lamentables hechos acontecidos durante el fin de semana en el Centro de Reinserción Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec, en los que perdiera la vida una persona privada de su libertad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos informa lo siguiente:

1. El pasado 23 de marzo se notificó al Ejecutivo estatal con número de expediente: CDHM/SE/VEAP/061/007/2020 y con fundamento en los artículos 16, fracciones IV, V y VI y 37 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y 2 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, el oficio mediante el cual se solicitó la implementación de medidas cautelares, entre las que destaca la relativa a que se solicitara el apoyo de la fuerza federal a efecto de que pueda ser asumido el control del centro, con el objeto de salvaguardar la salud, integridad y vida de las personas privadas de la libertad, personal administrativo, de seguridad y custodia, así como de la sociedad en general; respetando en todo momento los Derechos Humanos. De igual modo se solicitó declarar el Centro de Reinserción Social “Morelos”, en Alerta Máxima.

2. Al no recibir respuesta en los términos que la legislación dispone para ello, el pasado 31 de marzo se acordó como RECHAZADA la solitud de la CDHM al Ejecutivo Estatal, quedando en las autoridades encargadas de los centros penitenciarios la responsabilidad agravada por su calidad de garantes respecto de la salud, integridad y vida de las personas privadas de su libertad en dicho centro de reinserción social, toda vez que la preservación de sus derechos depende de la voluntad del Estado durante el tiempo que se encuentren bajo su custodia.

3. Recordamos que, desde el año pasado y cada vez de forma más constante, se han venido registrando una serie de acontecimientos violentos en el denominado CERESO Morelos, el último de ellos el pasado 19 de marzo del año en curso, por el que perdieran la vida al menos tres PPL´s. Por lo que, en suma, entre el año pasado y lo que va del presente, al interior de ese Centro Penitenciario han fallecido más de 15 personas, tres de las cuales, presuntamente por suicidio, lo que pone en evidencia la insuficiencia de la autoridad para mantener el control del Centro.

4. Recordamos también que el 28 de enero 2020 este organismo dio a conocer el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2019 (DESP2019), a través del cual hizo público mediante un instrumento, las condiciones que se viven al interior de los centros de reinserción social del Estado, mismo en el que se evaluaron 5 aspectos, siendo estos: 1. Aspectos que garanticen la integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de la libertad; 2. Aspectos que garanticen una estancia digna; 3. Condiciones de Gobernabilidad; 4. Reinserción Social de la Persona Privada de la Libertad, y 5. Grupos de personas privadas de la libertad en situación de vulnerabilidad. Destacando que en dicho diagnóstico de supervisión, el Centro de Reinserción Social “Morelos” obtuvo una calificación reprobatoria de 4.87; siendo observados como puntos de mayor riesgo por este organismo protector de los derechos humanos la sobrepoblación al interior del centro, la falta de personal y custodia, los deficientes servicios de salud con los que se cuenta, la falta de actividades laborales y de capacitación, así como las condiciones de desigualdad que se viven al interior.

5. Por todo lo anterior, este organismo condena el homicidio violento de un PPL al interior del CERESO Morelos, y lamenta que estás situaciones siguen poniendo en evidencia la urgente necesidad de adoptar una estrategia más efectiva para el control y la seguridad del lugar, toda vez que hasta ahora sólo hay muestras de ineficacia en el Sistema Penitenciario, más que evidentes en el caso referido, que colocan a este espacio de Reinserción social, en Alerta Máxima, sin que existan elementos para considerar que las autoridades responsables estén tomando en cuenta los instrumentos, recomendaciones y solicitudes que sobre el particular le ha notificado este Organismo constitucional autónomo encargado de velar por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad como grupo vulnerable.

ATENTAMENTE

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MORELOS