La tasa de muertes más alta del país, en Morelos

Confirma INEGI, para el primer semestre de 2024

La tasa de muertes más  alta del país, en Morelos

Morelos resultó el estado número uno en el país en la tasa estandarizada de muerte durante el primer semestre de 2024, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi).

En la entidad, perdieron la vida 377 personas por cada 100 mil, durante esos meses según la variable de Defunciones Registradas y Ocurridas, de acuerdo con la residencia habitual de la persona fallecida.

También el estudio del organismo presenta las defunciones únicamente como Registradas y, en ese caso, la entidad morelense resulta la segunda peor con 387, igualmente por cada 100 mil habitantes, únicamente por debajo de Chihuahua que contó a 396 en esa misma relación. 

El Instituto informó que se trata de los datos preliminares para el período de enero a junio de 2024, sobre estadísticas de defunciones registradas en el país. 

A nivel nacional, se detectó que fallecieron más personas en ese lapso que en el mismo de 2023. La diferencia fue de 12 mil 683.

Se contaron reportaron 417 mil 408 defunciones por enfermedades y hechos violentos, lo que representa un ligero incremento de 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

Los males del corazón fueron la mayor cantidad de muertes al alcanzar 100 mil 710, 24 por ciento de total de decesos registrados.

La diabetes mellitus se ubicó como la segunda causa de muerte. Por ello fallecieron 57 mil 986 personas. Tras ese mal, los tumores malignos cobraron la vida de 47 mil 439.

Los accidentes se colocaron en el quinto lugar de decesos en el país, con 19 mil 829 y los homicidios dolosos significaron la octava causa, al alcanzar 15 mil 243

Por género, el Inegi informó que las tres principales causas resultaron los males cardíacos, la diabetes y diversos tipos de cáncer.

Pero los hombres tuvieron en los accidentes la cuarta causa de decesos, seguida por los padecimientos de hígado. Por parte de las mujeres, la cuarta causa de muerte fueron influenza y neumonía, seguidas por los males cerebrovasculares y en sexta posición, los males hepáticos.