La F. Oriente dice investigar denuncias de las normalistas
En la Fiscalía Regional del Oriente del Estado hay al menos 5 denuncias presentadas por alumnas de nuevo ingresos y sus padres, en contra de las integrantes del llamado Comité Estudiantil de la normal rural “Emiliano Zapata”, de Amilcingo, municipio de Temoac. Las demandas son por la violencia ejercida en contra de las estudiantes por parte de quienes están al
frente del alumnado sin que se diera intervención alguna de parte de directivos y profesores de la institución educativa.
Según los padres de familia, sus hijas sufrieron durante el curso de inducción, agresiones, vejaciones y fueron obligadas a trabajos forzados durante una semana, lo mismo en el día que en la noche. Las acciones fueron presuntamente cometidas por parte de alumnas que conforman el Comité Estudiantil, y entre los abusos cometidos en su contra están los golpes con la fajina de los machetes, faenas en plena madrugada y actividades que las lastimaron gravemente, en algunos casos las alumnas que tuvieron que ser trasladadas al hospital.
Algunos tutores detallaron que fue una impotencia la que sintieron por todo lo que vivieron sus hijas, porque las maltrataron, las golpearon y las humillaron; dijeron que les narraron que algunos cuartos estaban llenos de estiércol, con basura de todo tipo, vidrios, agujas, hasta gusanos. Expusieron en sus denuncias que también las ponían a hacer pruebas de resistencia y trabajo en el campo, hacer ejercicios extenuantes, no las dejaban dormir por noches enteras y les daban poca comida.
Las manifestaciones de las estudiantes presuntamente vejadas por el Comité Estudiantil de la normal rural, quedaron en la reseña de sus denuncias levantadas en la Fiscalía Regional del Oriente del Estado. En las oficinas de esa institución, solo indicaron que se están llevando a cabo las diligencias y que no se podían dar más datos por la cuestión de la secrecía; aunque reconocieron que se le estaba dando seguimiento.
Para dar más certeza a sus denuncias los padres de familia refirieron que sus hijas, quienes aprobaron el examen de admisión, acudieron desde el pasado 4 de agosto al curso de inducción, el cual al estar ahí ese día se informó que este es dado por las integrantes del Comité Estudiantil y que era obligatorio para que pudieran permanecer en la escuela, esto a pesar de que ya estaban inscritas en el plantel educativo.
Ante esta situación, los tutores acusaron que es necesario que las autoridades educativas investiguen estos hechos, ya que a pesar de que no son actividades dirigidas por docentes, estas se realizan en el plantel educativo y ponen en riesgo la integridad de los estudiantes que solo buscan tener una preparación profesional para aspirar a una vida mejor.