La diputada S. Anaya, una de las emplazadas a devolver terrenos
La legisladora federal debe recomponer daño al erario morelense
Presuntamente, ella compró 4 lotes por 144 mil pesos, siendo funcionaria
La diputada federal por Morena, Sandra Anaya Villegas, exsecretaria de Administración en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, y quien se autobenefició con la compra de 4 terrenos cuando era funcionaria estatal, y parte del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo (Filateq), debe regresar las tierras adquiridas a precios irrisorios.
Ésa es la pretensión del gobierno del estado, que amaga con presentar las denuncias en contra de todos aquéllos que se vieron favorecidos ilegalmente en el caso del Filateq ("irregularmente", se califica de forma suave), dado a conocer inicialmente por El Regional del Sur.
Según el titular de la Consejería Jurídica, Edgar Maldonado Ceballos, se hace un llamado a quienes compraron esos terrenos indebidamente a que los restituyan, bajo la amenaza de iniciar procesos en su contra. Una de ellas es Anaya Villegas, actual legisladora en la Cámara de Diputados federal.
"Es una venta irregular que se llevó en su momento. Para esto, esta administración se está allegando de todos los elementos para presentarla de forma integral esa denuncia ... Hacemos un llamado a los servidores públicos que llevaron a cabo la adquisición de lotes de forma irregular, para que hagan la reversión de los mismos al estado, para que en esa afectación que sufrió el Poder Ejecutivo de Morelos, exista una reversión de lo mismo, antes de que se presenten las denuncias correspondientes.
“Por eso, el llamado que hoy hacemos para que devuelvan esos lotes al gobierno del estado conforme a las características en que se les fueron entregados", advirtió Maldonado Ceballos.
El pasado 23 de octubre en una nota de Gerardo Suárez Dorantes, en El Regional, se informó que Sandra Anaya era una de las beneficiadas con la compra de terrenos del lago de Tequesquitengo, cuando ella era funcionaria del gobierno estatal y formaba parte del fideicomiso referido. Se explicó que se tenían datos de la adquisición por parte de la hoy diputada federal de cuatro lotes por apenas 144 mil pesos a su favor.
Entre otros exfuncionarios beneficiados con esas compras ilegales, destaca Mónica Boggio Tomasaz Merino, exjefe de la Oficina de Gobierno de Morelos, y actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa local.
El consejero reiteró que no se trata de una actividad de persecución política. En cambio, es una forma profesional de abordar las irregularidades que, dijo, probablemente cometieron quienes fueron servidores públicos.
También aseguró que se denunciará a cualquier presunto responsable, independientemente del encargo que haya ocupado
Cuando en octubre pasado surgió la información sobre los presuntos actos ilegales en el Lago de Tequesquitengo, la diputada Anaya Villegas se presentó en público visiblemente molesta.Amenazó entonces con presentar una denuncia contra quien había publicado la nota donde se descubrieron faltas por presuntos conflictos de interés y tráfico de influencias.