La boleta electoral más grande, la de Morelos
Ni aquí, ni en ninguna entidad del país, jamás se avaló la participación de tantos partidos
La inédita situación implica complicaciones técnicas, como la impresión de papeletas a doble carta
La boleta electoral, a doble carta, que se utilizará en las jornada electoral de junio del 2021 será la más grande del país y de la historia de Morelos, derivado de los abanderados políticos que lanzarán los 22 partidos con registro nacional y local, así como las candidaturas independientes que contenderán en los comicios, reconoció Isabel Guadarrama, consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), quien informó que esta papeleta tendrá costos extra, por el tamaño y las medidas de seguridad que se implementarán.
Por ello, reconoció que éste es un caso sui generis, porque colocará a Morelos no sólo con la boleta electoral más grande del país, sino que, además, es el estado mexicano con la participación más amplia de institutos políticos que contenderán en una elección. Por lo tanto, aclaró que se contarán con todos los candados y las medidas de seguridad para dar certidumbre a los partidos y a la sociedad en general.
Reconoció que, por esta razón, Morelos será punta de lanza, primero, por el número de partidos que participarán, y que será el mayor número de institutos que se tengan registrados en una entidad y en el país, para un solo proceso, debido a que en la última elección fueron solamente once los que contendieron en el proceso del 2018. Hoy, sin embargo, se incrementaron otros once organismos partidistas entre nacionales y locales, luego de que cumplieron con todos los requisitos legales para constituirse como tales.
Isabel Guadarrama resaltó que, por ello, el Impepac está trabajando con la determinación de generar las herramientas y los documentos necesarios que serán utilizados durante el día de la jornada electoral, para lo cual, agregó, se están haciendo pruebas en Talleres Gráficos de la Nación, sobre todo en lo referente a las actas.
Empero, destacó que de igual manera se está proyectando que la boleta electoral sea a doble carta con la finalidad de que se pueda integrar a todos los candidatos, tomando en cuenta, insistió, en que serán 22 partidos políticos más los que sumen como candidatos independientes.
La consejera electoral del Impepac destacó que las boletas contarán, como se ha hecho en cada proceso electoral, con todas y cada una de las medidas de seguridad reglamentarias para poder ajustar la cantidad de partidos políticos y los criterios independientes que tendrán que considerar incluso las coaliciones., de ahí la necesidad de contar con una boleta de esta magnitud.
Sobre el tema, comentó que se requiere de una boleta con espacio y tamaño amplio para que puedan colocar a todos los partidos políticos, las coaliciones y los que contiendan por la vía independiente, razón suficiente para que se diseñe el modelo y Talleres Gráficos de la Nación sea el encargado de su impresión.