Incrementan el precio del pan artesanal, bolillos y teleras

Incrementan el precio del pan  artesanal, bolillos y teleras
Por el alza en los insumos como harinas, mantequillas, huevo y gas sube 50 centavos el precio del pan artesanal y de los bolillos y teleras.

Debido a los incrementos en los precios de los insumos para preparar el pan artesanal, además del conocido como blanco o teleras y bolillos, los tahoneros determinaron incrementar el precio de ambos productos en cuando menos 50 centavos. Los panaderos sostuvieron que no pueden seguir sosteniendo los mismos precios, porque la harina, azúcar, huevo y el mismo gas o, en algunos casos que se usa leña, han aumentado.

Jorge Hernández García presidente de la Asociación de Productores de Pan Artesanal, relató que desde el pasado lunes elevaron el precio del pan los mismo de dulce que el blanco, o salado, como son las teleras y bolillos 50 centavos. Señaló que el incremento debería de ser mayor porque los aumentos de los insumos y la materia prima han sufrido alzas por arriba del 40 por ciento y en algunos casos hasta del 50.

Dijo que contario a las tradicionales panaderías, en donde se utilizan más recursos con maquinarias procesadoras, el pan artesanal todavía se hace en hornos pequeños, construidos de la manera antigua lo que le da un sabor especial. Por eso abundó, que a pesar de la pandemia, las panaderías artesanales se mantienen, y eso que en algunos casos los contagios de covid-19 también han afectado a los tahoneros.

Observó que aun cuando ellos aumentaron el precio en 50 centavos, siguen siendo competitivos con respecto a las grandes panaderías, porque ni aun con el alza se pueden comparar los precios entre unos y otros. Además, detalló que el pan artesanal todavía se expende no solo en vitrinas sino también se lleva a las colonias calle por calle, “es una tradición que hasta las mismas familias agradecen”.

Relató que se espera que se mantengan los precios en los últimos meses del año, de lo contrario se verán obligados a volver a hacer aumentos en los precios, lo que afectará la economía las familias de las colonias populares. “Tenemos la ventaja que a nosotros nos compran el producto todas las personas sin importar su condición social, porque es más rico, se hace todavía de la manera antigua y con más cuidado”, afirmó.