Incomunicación y pandemia propiciaron rezago legislativo
Así lo consideró la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional
La emergencia sanitaria ¨vino a quitarnos un proceso que ya traíamos encaminado¨
Las temáticas rezagadas en la 54 Legislatura se deben a dos factores: “falta de comunicación” interparlamentaria y la propagación de la “pandemia” de covid-19, justificó la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez.
Asimismo, adujo que “se ha transitado muy bien” en torno a los distintos tópicos pendientes: “que tenemos ahí con mucho rezago, como ustedes (los medios informativos) lo conocen”.
En el caso de la emergencia sanitaria, ésta “vino a quitarnos un proceso que ya traíamos encaminado en ciertas iniciativas…”.
En específico, sobre la invalidez jurídica de la ley comicial y de violencia política de género (recién emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), la también coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que el Congreso, en lo sucesivo, tendrá que tener “más apertura, voluntad y disposición” hacia académicos y sectores diversos.
Negó que las discrepancias de naturaleza política hayan sido decisivas para la erección de la parálisis: “… no; yo creo que la pandemia fue algo que no esperábamos todos”.
Refirió que en este poder “no existen las medidas de salud”, puesto que se carece, desde un ángulo arquitectónico, de “espacios abiertos…”. Empero, el “cabildeo” y el consenso se lograron, con la “aportación de cada partido político”.
Ante la petición de organizaciones, para erigir un “pacto de civilidad” que aminore la “violencia” y reivindique la “paridad” en la justa cívica que está en marcha, la asambleísta externó que cada contendiente tendrá que plasmar esta acción en “sus momentos”; por ahora, opina que por parte del parlamento “tendremos que ir abonando a hacer leyes que mejoren y que den el equilibrio y la proporción para todos…”. Sobremanera, “para no sentirnos (las mujeres) violentadas”. Y, de esa forma, “proponer una reforma” consensuada… “Ojalá quede precedente para la próxima legislatura”.
En suma, el pacto lo tienen que ser encauzado “directamente (de) los partidos”.
Cabe decir que ya está en marcha el proceso de designación de dos comisionados del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). El Congreso dio a conocer una lista de 36 aspirantes.