Inclusión Educativa en la UAEM - Capacitación en LSM a trabajadores UAEM: Coordinación de Administración y Planeación
En opinión Eliseo Guajardo Ramos
La Mtra. Gina Rosales Ariza, Directora General de Desarrollo Institucional de la UAEM, ha impulsado la capacitación de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para los trabajadores de la Universidad. Y cuando decimos trabajadores, no nos referimos sólo a los académicos, sino a los administrativos y a los trabajadores manuales. Fue sorprendente desde el principio la convocatoria que operara Aida Araceli Robles, Jefa de Desarrollo y Capacitación. El cupo por taller se agotó rápidamente.
La demanda rebasó con mucho la expectativa que se tenía con el taller en LSM. Hubo necesidad de abrir dos grupos. Uno en marzo y otro en abril y se terminó mayo. Ahora, hay personal que han aprobado el primer nivel, se requiere de organizar el curso de segundo nivel para ellos. Pero, no sólo sorprende la cantidad de trabajadores que desean tomar estos cursos, sino la diversidad de las instancias de donde proceden. Así se tiene que provienen de: Biblioteca Central; del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); eUAEM; Centro Médico; Licenciatura en Comunicación; los de Estudios de la Complejidad y Ciudadanía; Enfermería; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Químicas e Ingeniería; Dirección de Personal; Preparatorias 2 y 3; Dirección de Servicios Escolares.
Para el 2º nivel se tiene anotados a: Lenguas Extranjeras; la Facultad de Miacatlán; Facultad de Artes; el CITPsi; Radio UAEM; y, Admisión y Revalidación, de Servicios Escolares. Y hay lista de espera para el año 2020. Ha habido mucho interés en aprender LSM en la UAEM. Y no es el único lugar que ofrecen cursos de LSM. Está la Facultad de Comunicación Humana y la Preparatoria 4 de Jojutla, también. La Lic. Araceli Robles, se muestra contenta con la respuesta que ha tenido de estos talleres que imparten los Intérpretes Educativos de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Sobre todo, porque muchas de estas áreas son de servicio al público. Y los trabajadores se sienten con responsabilidad de atender a los Sordos que ya están en la UAEM como estudiantes. Es el caso de Tania Morales Beltrán, de eUAEM, que es usuaria de estos talleres y que su motivación nació cuando llegó a su área de trabajo un estudiante Sordo pidiendo información y no supo qué hacer. Ahora, ya puede entablar un diálogo sencillo o dar la información más básica.
Los instructores de LSM de estos Talleres han sido Abraham Bahena y Mauricio Ortiz. Y ahora lo está impartiendo Aldo Arroyo. Todos los que toman los cursos son evaluados, debido a que el Departamento de Capacitación de la UAEM está certificado, deben de evaluar a todos los trabajadores que toman cursos. Cuestión que hace más riguroso las actividades que ahí se realizan.
Lo que se hace en el Departamento de Capacitación de la UAEM, nos hace pensar que esto de la LSM no es un asunto que solo competa a los Sordos, sino a todas las personas oyentes que tienen trato con ellos. Porque la comunicación en LSM debe ser entre los Sordos, y también con los oyentes. Esto explica por qué en Argentina han decretado como segunda lengua obligatoria la LSA y luego el inglés.
El Dr. Álvaro Zamudio Coordinador General de Administración y Planeación de la UAEM, no ha eludido la inclusión en lo que corresponde a las áreas administrativas. Ha autorizado que todos estos cursos se añadan para la capacitación de los trabajadores sindicalizados, de confianza y hasta los académicos, como trabajadores que también son. Llama la atención que de los primeros trabajadores que estuvieron en la lista para tomar los cursos de LSM, fueron los jardineros, nos dice Araceli Robles. Con la claridad de que en esto de la Inclusión todos estamos comprometidos en la UAEM.