Imparables, robos a planteles escolares de la región oriente
robos,planteles
Cuautla, Mor.- Imparables se encuentran los asaltos a escuela públicas de este y otros municipios de la Región Oriente, sin que hasta ahora autoridad alguna les apoye para brindar la seguridad que se requiere en los inmuebles. Los delincuentes vacían prácticamente los planteles escolares, “se han llevado hasta el papel sanitario, con lo que afectan el buen desarrollo de los alumnos, al dejarlos sin material de enseñanza.
Rosa Macrina Enríquez Hermida, supervisora de la zona 3 de Educación Especial en el Estado, manifestó que en el Centro de Atención Múltiple número 12 (CAM), de este municipio, se han registrado varios robos, por lo que ya han solicitado a la autoridad mayor vigilancia, así como a la ciudadanía, a la que se les ha pedido su apoyo para cuidar las instalaciones, que son para beneficio de grupos de jóvenes con discapacidad.
Señaló que las escuelas de educación básica son objeto de constantes robos de parte de delincuentes que lo mismo se llevan computadoras, cañones proyectores, material didáctico, hasta el cableado, para después malbaratarlo. Expresó que la situación ya es insostenible, porque los inmuebles no tienen protección, “de nada sirve que haya veladores, porque los delincuentes los sorprenden y los golpean o los amarran para así cometer tranquilamente sus fechorías”.
Indicó que han solicitado el apoyo de parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a fin de que hagan rondines para que haya seguridad y se inhiba el delito. “Nosotros pedimos a los mismos vecinos, a la gente para que este atenta, porque, desgraciadamente, son constantes los robos a los planteles escolares; nos dejan sin el material de enseñanza para los alumnos, y no podemos hacer nada”.
El problema de los asaltos a las escuela no se da solamente en este municipio, Yautepec, es otro que enfrenta el mismo problema, como es el caso de una banda de 4 ladrones, que asaltaron la preparatoria "Alberta Rojas Andrade", quienes se llevaron equipo de cómputo, proyectores, de sonido y herramientas, por un valor estimado en más de 170 mil pesos.
El director del plantel el profesor César Torres González, comentó que los ladrones utilizaron 6 horas para cometer el robo, después de someter al velador que fue amarrado de pies y manos con las agujetas de su calzado.
"Entraron a las 11:30 de la noche del pasado lunes, aproximadamente, y salieron hasta después de las 4:20 de la mañana del martes", explicó.
Según los primeros datos de la investigación, que realizó la misma escuela y la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, los delincuentes se dieron tiempo para tratar de desconectar la energía eléctrica y con ello el sistema de video vigilancia, pero no lo lograron, en el video se puede apreciar que hasta levantaron tapas de registros y por momentos en su revisión llevaban al velador consigo, hasta que lo ataron en uno de los salones.
Torres González indicó que a pesar de lo robado, realizarán acciones para reunir los fondos para comprar el equipo que pueda reemplazar lo perdido, sin perder la esperanza de que las autoridades detengan a los culpables. Recalcó que entre los avances se encuentra la identificación de la mayoría de ellos.