IMIPE, trunco y disfuncional, informa Morelos rinde cuentas
Organismo ¨no ha logrado atender necesidades para asegurar la transparencia en el estado¨: Salinas
Asimismo, registra ¨atrasos, porque no ha resuelto recursos de revisión o queja tramitados desde 2016
El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), al operar con un comisionado, es “disfuncional”… “No puede resolver” los pendientes en la materia.
Así lo ponderó Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”, quien añadió que el organismo “no ha logrado atender las necesidades para asegurar la transparencia en el estado”.
Asimismo, registra “atrasos, porque no ha resuelto recursos de revisión o queja que fueron tramitados por los ciudadanos desde el año 2016”. Además, no posee “Gobierno Abierto”, a consecuencia de que la comisionada presidente, Dora Ivonne Rosales Sotelo “no le dio continuidad” a este ejercicio desde 2017: “… dejó que se detuviera y nunca hizo convocatoria para activarlo”.
Refirió que el “Gobierno Abierto” es una práctica internacional (México tiene firmado un pacto desde 2011 y fue de los creadores con otros siete países). Consiste en que el gobierno “permite la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones”, así como da cabida a soluciones ante un problema de política pública.
En México, éste es coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos. Adujo que existe un Secretariado Técnico (al respecto) con tres partes: 1) La función Pública. 2) el INAI y 3) Organizaciones no gubernamentales.
De igual forma, externó que esta práctica “tiene como pilares la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”. En las entidades federativas también existen secretariados técnicos. En Morelos, adujo Salinas, hubo uno en 2015 y, en 2017, éste fue concluido por la actual comisionada: “… no le dio seguimiento; lo dejó perder. Ya no lo reactivó…”.
Cabe decir que el portal correspondiente, “el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México integra trece compromisos acordados entre la ciudadanía y diversas autoridades para promover la mejora de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en diversas temáticas de interés nacional que deberán cumplirse al 31 de agosto de 2021”.
Dicho plan se construyó con la participación de “más de mil 100 personas, de manera digital”, así como 480 personas de modo presencial en 12 mesas de “cocreación y 23 reuniones de trabajo entre sociedad civil y servidores públicos del gobierno de México”.