Identificados, asesinos de Samir Flores, asegura Uriel Carmona G.
Durante su comparecencia en el Congreso, se comprometió ante los diputados a “no dejar impune” este delito
Legisladores expresaron su indignación y su reproche hacia el Fiscal por la nulidad de resultados
En la recta final de su comparecencia en el Congreso local, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, aseguró que ya se tienen identificados a “el o los responsables” por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, y se comprometió ante los diputados a “no dejar impune” este delito; lo señalan por maquillar cifras y falta de “resultados en la lucha contra el crimen”.
En medio de un fuerte dispositivo policíaco y judicial alrededor del edificio legislativo, ayer, llegaron trabajadores administrativos y de la Policía de Investigación Criminal (PIC) quienes abarrotaron la entrada del Congreso, posteriormente arribó Carmona Gándara en compañía de varios de los titulares de las fiscalías regionales y adscritas a la FGE.
De forma pomposa hizo acto de presencia al interior de la cámara y tras varias sonrisas se pavoneó en su curul, mientras que sus “acarreados” ocupaban los asientos del público, portando mantas y lonas con leyendas de apoyo al funcionario, lo cual hizo apariencia “más como un acto de campaña política que una comparecencia”.
En la primera y segunda “sesión” de preguntas y respuestas los diputados expresaron su indignación y su reproche hacia el Fiscal por la nulidad de resultados que se han obtenido en lo que va del año, sin embargo, casi en la recta final de su presentación se le cuestionó sobre el asesinato de Samir Flores.
Ante la temática señalada, fue el propio titular quien respondió que “ya se tienen identificados a la o los responsables, por lo que se espera que a la brevedad sean aprehendidos”, asegurando que la muerte del activista de Amilcingo, Temoac, no quedaría impune.
Uriel dijo que no podría brindar más datos, sobre el caso de Samir, para no entorpecer las investigaciones, sin embargo, aseguró que se tiene buen porcentaje de avance.
Lo señalado por Carmona contrasta directamente con las últimas, y pocas, declaraciones que ha brindado la familia de Samir, pues éstos aseguran que aun al día de hoy, no han sido contactados por ningún elemento de Gobernación o de la FGE.
Cabe señalar que dentro de los señalamientos que se le hicieron al fiscal fue sobre la opacidad y negligencia con que ha conducido esa institución, así como el poco avance que se tiene en números de carpetas de investigación, además de cuestionarlo de dos recursos financieros ahorrados por casi medio millón de peso los cuales, aseguró Carmona, se ocuparán para “la modernización y adecuación del área forense”.
A pesar de que se pudo notar el guion que llevó Gándara para simular responder las preguntas hechas por los legisladores, en un intento por aparentar “una ardua labor”, las cifras que presentan diversas organizaciones no gubernamentales no “concilian por las presentadas por el funcionario”.
Basta recordar que el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que de todos los actos delictivos que se cometen al día, solo el 10 por ciento se denuncian ante el Ministerio Público, y de éstos, pocos más de la mitad queda “en nada”, sumado a ello la poca credibilidad de la que gozan los funcionarios de las fiscalías en general.