Hay presuntos vínculos ilícitos entre edil de Cuernavaca y el fiscal, exhiben
Muestra el diario ¨El Independiente¨ conversaciones supuestamente interceptadas
Al parecer, fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México
Una serie de conversaciones supuestamente interceptadas por la Unidad de Inteligencia Naval de la Armada de México ha arrojado luz sobre presuntos acuerdos ilegales entre el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, y el aún fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara. Estos diálogos, obtenidos por el periódico El Independiente, sugieren una preocupante colaboración entre figuras de alto rango en el estado de Morelos.
Según los informes, las conversaciones abordan una variedad de temas, desde la supuesta manipulación de evidencia en casos de feminicidio hasta la protección de sujetos involucrados en actividades ilegales, como el tráfico de mercancías y supuestos vínculos con carteles del narcotráfico en los estados de Guerrero y Morelos.
Los diálogos también mencionan la entrega de pagos y sobornos, así como el control de ciertas situaciones delicadas; en uno de los informes, el alcalde Urióstegui Salgado agradece al fiscal Carmona por enviar unidades para "hacer lo que tengan que hacer", indicando que estas unidades tienen "órdenes directas" del fiscal.
El escándalo también implica a otras figuras prominentes, como la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Israel Hernández Cruz; el diputado de Morena, Alejandro Martínez Bermúdez; y el titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Hidalgo, entre otros.
Las autoridades locales y federales aún no han confirmado la autenticidad de estas conversaciones, pero este escándalo ha generado un clamor público para que se investigue a fondo y se haga justicia si se confirman las acusaciones.
El alcalde José Luis Urióstegui recientemente negó ante los medios que él sea quien tuvo esa conversación pública o cualquier colaboración ilegal, y se espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para aclarar la situación.
Este escándalo plantea serias preocupaciones sobre la integridad de las instituciones gubernamentales en Morelos y destaca la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los niveles del gobierno.
La situación está en desarrollo, y se espera que las autoridades tomen medidas para esclarecer estos supuestos vínculos ilegales y restaurar la confianza pública en el sistema de justicia y el gobierno local.