Hay gran incertidumbre en el mercado Galeana de Cuautla
Pese a todo lo ofrecido, la reconstrucción aún no llega
Cuautla, Mor.- Aún no hay fecha de inicio definida para la reconstrucción del mercado Hermenegildo Galeana, de Cuautla, que se incendió en más del 70 por ciento en el pasado mes de enero, destacó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González. Los locatarios y comerciantes estaban a la espera de que les dieran una fecha de inicio de los trabajos, luego de sostener una reunión con la titular de la SDEyT, en donde se les informó que ya era un hecho la realización de la reconstrucción.
Los locatarios del centro de abasto habían aceptado el proyecto para la rehabilitación del mercado, por lo que ahora están en espera de que inicien los trabajos por parte del gobierno estatal. Existe creciente preocupación entre los comerciantes por la inminente temporada de lluvias, debido a que se encuentran establecidos en las calles y si la precipitación pluvial llega con viento afectará sus productos de venta.
"Ya había un programa aprobado para la remodelación del mercado, tuvimos un incidente por lo que se suspendió, ya que había que determinar si el centro de abasto podía intervenirse en las áreas de las carnicerías", refirió. Dijo que el motivo de la demora es el estudio técnico que se está llevando a cabo para determinar si el mercado puede intervenirse en las áreas de las carnicerías.
Alberto Andrade, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Hermenegildo Galeana, manifestó que el proyecto que presentaron las autoridades de la SDEyT fue aceptado el pasado 12 de mayo por la mayoría de los locatarios. “Nos presentaron el proyecto y vimos que este responde a las necesidades que tenemos como comerciantes, por lo que decidimos aprobarlo y aceptarlo, ahora nos falta esperar que se asigne el presupuesto por parte del gobierno, y así iniciar con los trabajos”, precisó.
Rodríguez González abundó que hay un proyecto elaborado por la Secretaría de Obras Públicas a la espera de aprobación. Pero a pesar de los esfuerzos iniciales, la fecha de inicio de la remodelación aún no ha sido determinada, toda vez que la obra no ha sido validada por la Secretaría de Obras Públicas y, si bien hay un recurso destinado para ésta, proveniente del Fondo Morelos, éste no se ha definido.
La funcionaria del gobierno estatal no pudo especificar cuánto costaría la rehabilitación del mercado, cuya estructura se dañó en un 70 por ciento debido a las llamas. "Lo que estamos esperando es que se presente la ficha técnica, es un proyecto que debe cumplir con muchas características y de ahí cuantificar para determinar cuánto va a costar", puntualizó.