Hasta 17 años dejan en espera a reas de Coatlán
Denuncia Rosa Icela Rodríguez en la Mañanera
Desprecio a los internos del país, ejemplo de la descomposición judicial
Entre las irregularidades y casos de corrupción en el Poder Judicial de la federación, destaca la falta de impartición de justicia en contra de las personas procesadas en distintos penales, como sucede con cientos de mujeres en el femenil federal 16, en Coatlán del Río, Morelos, acusó la mañana de este lunes la secretaria de Gobernación (Segob) del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Frente a la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la conferencia la Mañanera del Pueblo, la encargada de la política nacional dio a conocer que, en la cárcel para mujeres en suelo morelense, hay algunas con hasta 17 años de reclusión, que esperan que la justicia federal determine su inocencia o culpabilidad.
En total, de un total de mil mujeres ahí, son 415 en espera de la resolución judicial. De ese grupo, el 34 por ciento cuenta ya entre 9 y 12 años aguardando que un juez tenga a bien definir la determinación judicial. Se da el caso de cuatro féminas que llevan más de tres lustros y hasta 17 años sin que se sepa si serán juzgadas inocentes o culpables.
A nivel nacional, son más de seis mil personas privadas de su libertad en ese caso, sin conocer su sentencia el ese penal femenil, donde se han suicidado o muerto en condiciones extrañas al menos 16 mujeres desde 2023, según documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que llamó la atención por situaciones de aislamiento, tortura y falta de acceso a medicamentos y atención psicológica.
Rodríguez Velázquez presentó, por instrucciones de la mandataria, una serie de ejemplos de irregularidades, abusos e, incluso, casos de corrupción en el Judicial que justifican la reforma constitucional que revolucionó a dicho Poder, y que fue iniciada a propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue especialmente enfática en los exorbitantes emolumentos de consejeros, magistrados y ministros. Éstos, por ejemplo, tienen un ingreso total mensual bruto de casi 800 mil pesos, acusó.
“El salario de los ministros contempla todo esto que está aquí y alcanza un ministro de la Corte un salario de 792 mil 256 pesos mensuales, que contempla el sueldo base, la compensación, las precisiones de previsión social, la prima vacacional, el aguinaldo, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo de antigüedad, el pago por riesgo, los viáticos para restaurantes de lujo, el apoyo de gasolina y el apoyo para vehículo blindado”.
El nepotismo es otra práctica común, apuntó la titular de la Segob, en el Judicial que ya está siendo reformado con sustento constitucional. Según datos del propio Consejo de la Judicatura, la mitad del personal mantiene relaciones familiares y laborales; se da incluso el caso de un magistrado en torno al cual se contabilizan 26 parientes con empleo en ese Poder.
“En diciembre de 2022 el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, el 49 por ciento equivalente a 24 mil 546 personas del Poder Judicial tienen al menos un familiar trabajando dentro de este poder, el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial, los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando ahí y el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en esta institución”, denunció la secretaria Rosa Icela.