Aclara Canaco que esa cámara no cobra por registrarse en SIEM
Cuautla, Mor.- El cobro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) no lo realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), sino la Secretaría de Economía del Gobierno de México, aclaró el presidente del organismo empresarial, Víctor Samuel Márquez Vázquez. Desmintió que haya una presión u hostigamiento contra empresarios o comerciantes para cobrar el SIEM, “cada quién es libre de pagar o no hacerlo”.
De esta forma respondió el dirigente camaral al cuestionamiento y señalamientos hechos por el grupo autodenominado Rebace, que señaló que la Canaco-Servytur pretende enriquecerse con el cobro del SIEM, además de que no es obligatorio. Indicó que “el dirigente camaral Márquez Vázquez, pretende llenarse los bolsillos de dinero con el cobro del SAIEM, y está hostigando a los empresarios y comerciantes”.
Al respecto, el presidente de la Canaco-Servitur dejó en claro que ellos son el medio para hacer el cobro del SIEM, en un acuerdo que se tiene con la Secretaría de Economía desde hace muchos años. Quienes son verdaderos empresarios y comerciantes saben que el pago del SIEM, es una ayuda para todos ellos porque sus negocios son subidos a una plataforma nacional donde se exponen los servicios que ofrecen y su ubicación.
“Mediante esa plataforma, creada desde hace años, los empresarios y comerciantes ofrecen sus servicios, sean turísticos o comerciales, en una plataforma que es considerada la más importante del país”, recalcó. Indicó que de ahí la importancia de pagar el SIEM, y son cientos o miles de negocios y establecimientos que hace su pago, porque saben cuáles son los alcances que tendrán al ser subidos a esa plataforma de la Secretaría de Economía.
Márquez Vázquez indicó que además ellos, como Canaco, fueron los que con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lograron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, les permitiera abrir con un aforo del 25 por ciento a todos los establecimientos. “Nosotros fuimos, las cámaras que están en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, para solicitar el apoyo y se abrieran los negocios no esenciales con un aforo del 25 por ciento”, afirmó.