Grupos civiles capacitan a adultos para enfrentar casos de emergencia
Cuautla, Mor.- Con el fin de que padres de familia y jóvenes conozcan como reaccionar en caso de algún accidente casero, 2 asociaciones civiles unieron sus fuerzas para iniciar una serie de talleres sobre primeros auxilios en diversas comunidades de Cuautla, con el objetivo de que sepan cómo actuar ante incidentes que pueden ocurrir todo el tiempo dentro de los hogares.
Los talleres iniciaron esta semana en la colonia Iztaccíhuatl, donde el personal paramédico brindó una capacitación a los pobladores, en la que se abordaron los primeros auxilios que se deben brindar cuándo ocurre una hemorragia, una fractura, una quemadura, un atragantamiento o un desmayo en casa.
Las organizaciones Ciudadanos Uniformados A.C., que a nivel nacional promueve la defensa de los derechos de los policías, y el Grupo Axolotl de Rescate Cuautla, dedicado a labores de rescate, destacaron que se trata de preparar a la gente para saber brindar primeros auxilios; además de que los talleres tienen un segundo propósito, apoyar a las personas de escasos recursos del municipio.
Dieron a conocer que para que se registren en los cursos de capacitación, ellos han solicitado que las personas donen algún producto de la canasta básica, un juguete o, en su caso, material de curación, que será entregado a personas de bajos recursos económicos. “Se busca que todos seamos empáticos, que se vea que hay personas, familias que requieren de alguna despensa, no es para vivir cómodamente, pero en algo les puede ayudar, abundaron.
Sostuvieron que en los próximos días será en otra colonia donde se lleven los cursos, ya que se busca que la gente tenga los conocimientos primordiales para poder salvar una vida, ya que nunca se sabe cuándo se puede necesitar. Indicaron que se busca que los ayudantes municipales les otorguen las facilidades, además de un espacio donde poder realizar la capacitación, con las personas que estén interesadas.
Mencionaron que hay interés de parte de los padres de familia de adquirir los conocimientos de primeros auxilios, porque además hay colonias en donde no hay centros de salud o estos se encuentran cerrados a ciertas horas del día.