Garantiza INE derecho a la identidad por emergencia de covid-19
Amplían la vigencia de credenciales y expedición de constancias digitales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 15 de mayo, tres acuerdos para fortalecer la garantía del derecho a la identidad de los ciudadanos mexicanos, durante la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19.
Las medidas aprobadas están relacionadas con la verificación de identidad, la ampliación de vigencia de algunas credenciales y expedición de constancias digitales.
Por cuanto al servicio de verificación de Identidad, la aprobación consiste en realizar una comparación facial de la imagen que recaben las instituciones o prestadores de bienes y servicios de las personas a quienes atienden; en tanto que la imagen será la de la base de datos que hay en el padrón electoral.
Dicha medida busca atender la nueva realidad que se vive en el país, en la que muchas personas e instituciones realizan trámites vía remota o no presencial, para acceder a productos y servicios a través de canales o plataformas digitales fuera de las oficinas o sucursales físicas de las instituciones, ya sea con el apoyo de un operador de la misma institución o directamente por la o el cliente en modalidad de autoservicio.
Cabe señalar que el servicio de verificación ha permitido con anterioridad, que las instituciones verifiquen la vigencia de las credenciales para votar, mediante la comparación de los datos de CIC, OCR, número de emisión, clave de elector, nombre o nombres, apellidos, año de registro, CURP y huellas dactilares, y que la o el portador de la credencial es la misma persona que realizó el trámite con el INE. A estas medidas de verificación, con este proyecto de acuerdo, se incluye ahora la comparación facial.
Destacan que el servicio de verificación, se realiza sin que el INE proporcione en algún momento información confidencial o datos personales que forman parte del padrón electoral a otras instancias, y sólo con las instituciones con las que exista o se firme un convenio específico de colaboración.