Frenará el Impepac candidaturas a violentos y a deudores alimentarios
Esto aplicará a quienes tengan resoluciones firmes por ese tipo de delitos
Así lo dio a conocer en foro de la UAEM Elizabeth Martínez, consejera electoral
Todas las personas que sean considerados como deudores alimentarios así como aquellas personas que tengan alguna resolución firme por violencia intrafamiliar no podrán ser candidatos a ningún cargo de elección popular en el 2024, señaló la consejera electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Elizabeth Martínez Gutiérrez.
Durante su participación como ponente en la conclusión de las Jornadas universitarias para la democracia y la igualdad de género que se realizó en la (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en la que también participó el Instituto Nacional Electoral, Martínez Guerrero destacó que a todos los Oples se les pidió en las pasadas elecciones que buscarán incluso en el Tribunales Superior de Justicia para evitar que hubiera deudores alimentarios y personas acusados de violencia para impedírseles participaran en los procesos electorales.
Todo ello, recordó es parte del Programa 3 de 3, iniciativa que impulsó la iniciativa privada y que la adoptó la sociedad porque es un filtro para que quien no quiera pagar la pensión alimenticia, que también dijo es violencia, no pueda contender por algún cargo de representación popular.
La consejera electoral destacó que todos aquellos candidatos en el proceso del 2024 no deben haber sido sancionados mediante una resolución firme por violencia familiar o doméstica, de delitos sexuales, en contra de la libertad sexual y tampoco como persona deudora alimentaria.
De aquí que será fundamental impedir que quienes estén en una situación de este tipo traten de pasar los filtros y contender, de ahí la importancia del Programa 3 de 3 que tendrá que verificarse el catálogo y percatarse que si están inscritos o no con alguna de estas sentencias en automático estarán impedidos para participar.
Elizabeth Martínez. Gutiérrez precisó que está es una herramienta importante para las mujeres y para el Impepac y el INE que tendrá que ponerse en marcha y utilizarse para que desde diferentes instituciones puedan prevenir la violencia política en razón de género.
De igual manera anunció que los partidos políticos pueden ayudar a visibilizar esta problemática pero además de ayudar contra la violencia política y por ello, el 3% de su presupuesto que destinan para dedicar acciones de liderazgo y empoderamiento de la mujer se puede aumentar a fin de empoderar a las mujeres.
Desde los Congreso como el de Morelos se puede a través de sus facultades y configuración legislativa, incrementar ese porcentaje económico, sobre todo porque existe actualmente la acción de inconstitucionalidad 54/ 2017 donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que es válido ampliar su porcentaje y por ello se pueden dar las condiciones para obligar a los partidos políticos a destinar más recursos al liderazgo de las mujeres.