Fortalecer transparencia frente al cierre de IMIPE

Urgió Roberto Salinas, de Morelos Rinde Cuentas

Fortalecer transparencia  frente al cierre de IMIPE

Ante la posible desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) como resultado de las recientes reformas federales, Roberto Salinas, director general de Morelos Rinde Cuentas, advirtió sobre el riesgo de seguir debilitando el acceso a la información pública en la entidad.

Salinas señaló que en los últimos años la transparencia en Morelos ha ido en declive, no por falta de participación ciudadana, sino por decisiones políticas que han frenado los avances en la materia.

“El IMIPE fue hacia atrás, no avanzó ni mejoró; ocurrió todo lo contrario”, lamentó.

Sin embargo, consideró que este momento representa una oportunidad para replantear el rumbo y fortalecer el derecho al acceso a la información. “Es muy difícil pensar en una institución subordinada a una secretaría o repartida entre dependencias que pueda garantizar mayor transparencia.

Suena complicado, pero precisamente por eso hay que pensar cómo dejar una institución que sí funcione, que sí cumpla con este derecho”, afirmó.

El activista también recordó que desde hace al menos seis años el IMIPE opera sin un consejo consultivo, lo que evidencia su debilitamiento institucional. Por ello, llamó a abrir una discusión amplia en el estado sobre el futuro del órgano garante y explorar esquemas como la creación de un organismo descentralizado con autonomía y apertura hacia la ciudadanía.

“Esta es una oportunidad para no ser privados del derecho de acceso a la información, sino para fortalecerlo. No debemos fragmentar la transparencia como se ha hecho a nivel federal”, concluyó.