Termina zafra en el ingenio ¨E. Zapata¨, de Zacatepec
¨Somos una fuente de economía fuerte, con circulante y empleo¨
Cuautla, Mor.- Con una molienda arriba del millón de toneladas de caña de azúcar, el ingenio “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, prácticamente terminó la zafra ayer domingo por la tarde, anunció el dirigente de la Unión Local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Pedro Clemente Ocampo Álvarez. Dijo que se logró un Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) de 137.6.
Con ello abundó que se espera que el precio final de la vara dulce industrializada en la factoría, sea por arriba de los mil 079 pesos, “que podría aumentar conforme se comercialice el azúcar industrializada”. Precisó que ellos han presionado a los industriales azucareros y alcoholeros para que el precio del dulce sea mayor, ya que de esa manera los campesinos tienen un sobre precio por tonelada de la caña entregada.
Reveló que hasta la última prueba el karbe fue de 137.6, que podría ser más, por la última molienda de la vara dulce que se entregó al ingenio. Sostuvo que quienes saldrán mayormente beneficiados serán los productores cañicultores de las regiones sur o poniente del estado, que año con año están considerados dentro de los padrones, en este caso de las 2 organizaciones que trabajan con el ingenio “Emiliano Zapata”, propiedad del Grupo Beta San Miguel.
Observó que durante casi 6 meses, los productores se dan a la tarea de entregar las cañas ya maduras para que haya un mayor rendimiento de karbe, con lo que se logra un sobre precio en las varas dulces. “Ya sea 80 o 100 pesos para los productores de la caña de azúcar son buenos porque mejora su economía, lo que representa que haya más circulante y se beneficien todos los comerciantes de la región”, detalló.
Ocampo Álvarez sostuvo que para muchos los ingenios son fuente de contaminación y deberían de ser cerrados o trasladados a otros lugares en donde no haya zonas urbanas, “no entienden que somos una fuente de economía fuerte, porque hay circulante, hay fuentes de empleo y se dispersa la economía en toda la zona”. Mencionó que de cualquier manera, si el ingenio se trasladara a una zona no habitable, “más tardaría en reinstalarse que empezar a construir viviendas a su alrededor”.