Fenicios de Cuautla ponen cerco sanitario
Cuautla, Mor.- Ante la movilidad y número de casos positivos de covid 19 en Cuautla, vendedores ambulantes colocaron un cerco sanitario en los accesos al zócalo, donde condicionan el paso, en caso de no llevar cubre-bocas.
Además, aprovechan para proporcionar gel antibacterial. Los informales habían instalado tambos de agua y jabón, para que la gente se lavara las manos a lo largo de las diversas calles.
Los mismos vendedores relataron que se dejó que pasara mucho tiempo: “nadie creía en que había una pandemia de coronavirus, la mayoría pensaba que se trataba de un juego y que, en caso de que realmente existiera, a ninguno lo afectaría”.
Asimismo, dijeron que cuando empezaron a ver casos sospechosos, entonces recurrieron a mecanismos de prevención.
Reconocieron que, ante la expansión de la enfermedad, adoptaron las medidas con mayor solidez: “no se permite a nadie ingresar al zócalo si no lleva su cubrebocas y se lava las manos con gel antibacterial”.
Revelaron que son medidas preventivas y la misma gente ya lo está tomando como algo normal; empero, existen algunos que subestiman la pandemia: “ya les llamamos la atención”.
En los recorridos realizados por el reportero, se ve que, cuando menos, luego de los insistentes llamados, más del 60 por ciento de la población usa los cubrebocas, para poder acceder a los diferentes negocios que hay en la periferia del centro y de los mercados públicos.
En donde no se guarda la sana distancia es en las filas de acceso a las instituciones bancarias, a pesar de que la mayoría de estos sitios abrió sus sucursales -ubicadas en distintos puntos de la cuidad-.
Según el informe que proporciona el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López Gatell, Cuautla está considerada como la de mayor índice de casos de contagios de covid-19 por cada 100 mil habitantes, en Morelos, por lo que se hizo un llamado para que se controle la movilidad.
Ante los casos que se presentan, y por los contagios que se han registrado entre los mismos vendedores, los comerciantes ambulantes decidieron delimitar la dispersión.