Farmacéuticas de Civac, las que han contaminado examina de Tezontepec
La ex mina de Tezontepec, fue utilizado como un espacio de disposición de residuos tóxicos, depositados de manera irregular, por algunas industrias de la zona industrial de Civac, sobre todo de la farmacéutica, así lo dio a conocer Héctor Zetina, del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos.
De acuerdo con el especialista, a más de un año del registro del incendio subterráneo, las autoridades no han comunicado del tipo de sustancias que se encuentran en el lugar, por industrias que no se hicieron responsables bajo la norma y que deberían responder a la legislación internacional.
Hasta el momento no se tiene un inventario claro ni registro de qué tipo de residuos o sustancias provenientes de las industrias, se depositaron de manera ilegal durante 20 años.
Al no tener identificado estas sustancias, el riesgo es aún mayor, ya que, no se han establecido medias adecuadas para gestionar los residuos sólidos ni incidir en todo el ciclo de vida de estos desechos, un tema grave en esta fuente de emisión de contaminantes.
De acuerdo a estudios publicados por la organización de la Salud en el 2019, consideran que la contaminación atmosférica, como la principal causa de muerte en el mundo, por arriba de lo hábito de fumar.
En la medida de que no se remedie con una acción directa y con especialistas y expertos en el tema, el incendio subterráneo difícilmente se podrá sofocar, ya que, son toneladas de residuos depositados en el lugar, de manera ilegal.
Las explosiones suceden todo el tiempo a nivel interno, y a causa de las turbulencias climáticas el incendio se visibiliza en forma de flamas, provocadas por el calentamiento global antropogénico que experimentamos por un clima inestable.
Fuentes fijas de emisión de contaminantes en la ex mina de Tezontepec, emite partículas a la atmósfera de tamaño 2.5, uno de los principales contaminantes criterio, afectando a varios kilómetros a la redonda, de los cuales, se ha podido detectar niveles más altos permitidos a la norma.
El Instituto de Ciencias Atmosféricas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, ha encontrado partículas de materia PM2.5, que traen adheridas moléculas sumamente tóxicas, y sustancias peligrosas para la salud, debido a que, el cuerpo no tiene barreras biológicas para contener dichas partículas y por eso son consideradas contaminante criterio, que van directamente al sistema respiratorio y probablemente al sistema circulatorio.