Exigen padres de familia, salida de directora de escuela en Cuautla
Cuautla, Mor.- Desde el pasado 13 de junio padres de familia de la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, de Cuautla, se manifestaron afuera del plantel educativo para pedir la salida de la directora, ya que afirmaron que desde su llegada han surgido problemas relacionados con el manejo inadecuado de los recursos de la cooperativa, así como en la compra de unas butacas y de cuotas voluntarias.
Los padres de familia de la escuela primaria, ubicada en la colonia Progreso de este municipio, tomaron las instalaciones en protesta por el presunto desvío de recursos económicos por parte de
la directora y la tesorera del comité de padres, por lo que exigieron cuentas claras acerca del dinero administrado.
Señalaron que son alrededor de 200 mil pesos que no aparecen ni se les ha informado en qué se gastaron, pues sólo les han presentado notas que al ser corroboradas en los negocios donde fueron comprados los insumos no los reconocen, por lo que se presume que fueron falsificadas.
Ante tal situación, exigen a las autoridades educativas su intervención inmediata para aclarar el destino del dinero, pues a pocas semanas de que concluya el ciclo escolar no cuentan con recursos para el mantenimiento de la escuela. Dijeron que tomaron esta decisión debido a que la directora del plantel se niega a dar la cara y se ha ausentado varios días con el pretexto de una supuesta incapacidad.
Además de que existió inconformidad por el incremento en las cuotas voluntarias al pasar de 300 a 650 pesos, aunque al final quedó en un pago de 500 pesos. "Teníamos un acuerdo para que este miércoles nos entregara un informe de los gastos que ha realizado y que los comprobara con facturas, pero ella ya no regresó, no la hemos visto", abundaron los padres de familia.
Por ello, solicitaron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) la destitución de la directora y una auditoría para investigar los presuntos malos manejos. En respuesta se acordó una reunión con la directora del plantel para que informe sobre el manejo de los recursos, sin embargo, el acuerdo no se cumplió, por lo que padres de familia decidieron tomar las instalaciones de la escuela.
Observaron que tenían una reunión pactada, pero no se presentó y en su lugar el inspector de zona les informó que había pedido una ampliación de esa incapacidad, por lo que exigieron su destitución al prestarse a mayores sospechas. Denunciaron que uno de los supuestos abusos de la directora fue la compra de ocho bancas en 40 mil pesos, de cuyo gasto sólo presentó una nota para que se le pagara el dinero.