Exigen comisariados ejidales más seguridad tras asesinato
Cuautla, Mor.- Presidentes de los comisariados ejidales del municipio Yautepec manifestaron su malestar y preocupación por el asesinato de su compañero Jesús Arista Ayala, el pasado sábado, en pleno día y a unos pasos de una de las comandancias de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Pidieron a las autoridades estatales justicia ante este crimen y acciones inmediatas para frenar la inseguridad que prevalece en este municipio.
Los líderes campesinos, representados en voz del comisariado ejidal de San Carlos, Gilberto Ávila Torres destacaron que, en el municipio gobernado por Agustín Alonso Gutiérrez, en el que se implementó por primera vez el Mando Único y también el Mando Coordinado, debido a los altos índices de inseguridad que le han caracterizado, no sirve de nada, porque es creciente el temor de la gente porque ya no puede salir libremente a la calle.
Manifestaron que es tanta la inseguridad que lo mismo fue el presidente del comisariado ejidal de Yautepec al que mataron apenas hace unos días, que ayudantes municipales y líderes sociales, “la realidad es que cualquiera puede ser víctima de los delincuentes hasta sin salir de sus casas o negocios. Ya estamos cansados de vivir en el terror de que en un momento podemos ser las nuevas víctimas del crimen organizado sin que haya una acción concreta de la CES”, expusieron.
Ávila Torres dijo que ellos no saben si hay diferencias entre el alcalde Alonso Gutiérrez y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo o su hermano, “nosotros exigimos que se esclarezca este crimen y todos los demás, con el simple hecho de decir que se reforzará la seguridad, o que fulano o sutano andaban en malos paso, no se soluciona la ola de delincuencia que priva en Yautepec, que causa el temor ciudadano”.
Los dirigentes campesinos observaron que es urgente que se acabe con la inseguridad, que no sirven las promesas de que van a cambiar las cosas o que ya se tienen pistas del o los asesinos para terminar con largas y más largas, “queremos resultados”. Refirieron que hay un crecimiento malestar entre los campesinos, entre la gente de Yautepec, que quiere que su municipio sea seguro, con acciones implementadas, no con palabras.
Destacaron que no se puede vivir de esa manera con el temor de que no se puede salir a la calle, o lo mismo quedarse en su casa o negocio porque “vas a ser víctima de los delincuentes, porque lo mismo te matan allá afuera que en el interior de tu vivienda o establecimiento”. Esa situación abundaron que debe de cambiar, porque la gente está cansada, tiene miedo y no ve ningún resultado de parte de quienes se supone están ahí para brindarles seguridad.