Exigen colectivos feministas celeridad ante desapariciones
Hay al menos 2 jóvenes de 14 años que sus familiares buscan
Colectivos feministas demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) dejar de revictimizar a los familiares que acuden a las oficinas de las Fiscalía Regionales a levantar una denuncia por la desaparición de persona. El colectivo de Heroicas e Históricas señaló que en caso de desaparición los agentes del Ministerio Público o fiscales de guardia deben de levantar la denuncia en las 24 horas siguientes y no hasta las 72 horas, como regularmente se hacía.
Alertaron sobre la desaparición de cuando menos 2 jóvenes de 14 años, que sus familiares buscan afanosamente, además de dar a conocer que una de ellas, radicada en Cuautla, ya fue localizada y que se encuentra en resguardo de sus padres. Las integrantes de las colectivas, dejaron en claro que ellas seguirán insistiendo en que es necesario que haya oficinas especiales de atención a víctimas de desaparición forzada y por violencia.
Destacaron que en estos momentos nadie puede revictimizar a los familiares de las personas desaparecidas, diciendo que “se fue con el novio”, o “se encuentra en la casa de una amiga”, “huyó por problemas familiares”, porque en esas 24 horas, se puede salvar una vida. Al mismo tiempo hacen un llamado a las familias que en caso de que haya ese tipo de manifestaciones por parte de fiscales o agentes del MP hagan sus respectivas denuncias.
Indicaron que las alertas deben de darse a conocer por medio de las redes sociales, para que los internautas les den seguimiento como ha sucedido en los últimos casos, ya que son importantes las acciones que se tomen por parte de quienes son participativos en el internet. “Hemos visto que ahora los internautas están activos, preocupados cuando ven que hay la desaparición de alguien, principalmente mujeres, por lo que el trabajo conjunto que se desarrollo puede salvar una vida”, recalcaron.
Expusieron que lo demás corresponde a las autoridades estales hacer las investigaciones como en el caso de Kimberly Melissa, en donde se supone que ya se cuenta con un perfil sobre el presunto asesino. Uno de los detalles es que al parecer llegó al hotel donde se cometió el asesinato de Kimberly Melissa, en un carro de color rojo tipo Jetta, y además se le vio el rostro por medio de las cámaras de vídeo vigilancia de los negocios aledaños al hotel “Muga”.