Exigen cancelación de espectáculo medieval que invita a quemar ¨brujas¨
Diversos colectivos feministas denunciaron que en el evento que convoca “Jardines de México” a realizarse el próximo 20 de agosto denominado “Festival Medieval”, hay una actividad que aparenta ser "recreativa", y no es más que una "apología del delito de feminicidio y violencia simbólica contra las mujeres", que se llama “la caza y quema de brujas”. En un comunicado observan que es una actividad promovente de la violencia contra las mujeres.
Firmado por más de 20 colectivo feministas, entre ellos el de la Heroicas e Históricas, sostuvieron que la violencia contra las mujeres se sostiene en la cultura patriarcal durante siglos, “y el ejemplo más claro es cuando las mujeres decidimos desafiar los roles y estereotipos de género e incursionamos en cuestiones filosóficas, de la medicina, matemáticas y astronomía, y terminamos siendo acusadas de ‘brujas’ y sentenciadas a la hoguera para ser quemadas vivas”.
Por eso, resaltaron que es muy grave y preocupante que el parque temático “Jardines de México”, haya convo0cado por medio de sus redes sociales “a la quema de brujas”, en el marco de un “Festival Medieval”, en sus instalaciones. Expresaron que además la invitación sostiene:
“Este 20 de agosto quedarán hechizados con la caza y quema de brujas, durante el Festival Medieval en Jardines de México”.
Precisaron en su comunicado que Morelos desde el 2015 tiene un antecedente de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y la violencia feminicida es creciente en todo el territorio del estado.
Exigieron a las autoridades correspondientes a fortalecer las medidas de prevención de las violencias contra las mujeres y diseñar sanciones para espacios públicos y privados que incumplan o reproduzcan las “violencias contra las mujeres”. Algo se tiene que hacer, añadieron para evitar que se siga fomentando la violencia contra las mujeres, con eventos que parecen no ser dañinos “y son muy graves porque fomentan el feminicidio.
Puntualizaron que la violencia contra las mujeres se alimenta en los hechos culturales, en el lenguaje, en los elementos simbólicos de la cotidianidad. “Loa Violencia contra las mujeres no puede ni debe de ser un espectáculo, no podemos normalizarla”, subrayaron.