Es letra muerta iniciativa de endeudamiento: Agustín Alonso
Banobras apoya con adelantos financieros a pagar en su trienio
La iniciativa para que los municipios se endeuden es letra muerta al igual que los refinanciamientos que pretenden algunos alcaldes, reconoció el diputado presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del estado, Agustín Alonso Gutiérrez.
Incluso, el parlamentario consideró que la iniciativa de endeudamiento que presentó su homóloga Ariadna Barrera es un poco extraña su propuesta, tras recordar que para poder ayudar a los ayuntamientos se les puede aportar recursos financieros por adelantado para obras de infraestructura como sucede actualmente con Banobras.
En este caso, recordó que solamente se requiere la autorización cabildo y no la del Congreso, aunque dejó en claro que estos recursos que les otorgan se hacen pagaderos durante los tres años que dura la administración de quién solicita el empréstito.
Agustín Alonso Gutiérrez, reiteró que él mientras se encuentre como diputado local no permitirá que ninguna ley relacionada con endeudamientos o refinanciamientos ya sea de los municipios o del estado no será aprobada, luego de considerar que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en malas condiciones financieras como para todavía querer hipotecarse cuando faltan alrededor de mes y medio para que concluyan las administraciones municipales.
Incluso, advirtió que aquellos que intenten pedir prestado para pagar en su deuda en seis, nueve, doce o quince años simplemente no pasará porque no se les dará ningún tipo de respaldo a estas iniciativas que no favorecerán las finanzas de las siguientes administraciones.
El parlamentario mencionó que es una irresponsabilidad para quien pueda contraer deudas más allá de su responsabilidad como alcaldes o servidor público que son de tres años, por tal motivo consideró que el Congreso mantiene una posición firme de no darle luz verde a estas peticiones y por el contrario, se buscará financieramente apoyarles pero será con los que tomarán protesta a partir del año próximo.
Asimismo, consideró que los alcaldes que están a punto de salir y pretendan algún tipo de refinanciamiento se analizará pero bajo ninguna circunstancia será aprobado más aún, al reiterar que el poder Legislativo va en contra de cualquier tipo de endeudamiento que se pudiese generar en los ayuntamientos de Morelos y al gobierno del estado.