Era un infierno el primer incendio en mercado ALM

Era un infierno el primer incendio en mercado ALM

Fue una madrugada del año 1995, cuando el oficial de guardia recibió el reporte de que había un fuerte incendio en el mercado "Adolfo López Mateos", de Cuernavaca, todo ocasionado por una veladora; recordó el comandante y subdirector retirado del Heroico Cuerpo de Bomberos, el fuego arraso con decenas de locales del inmueble.

Al llamado acudieron los bomberos de estaban de guardia en el cuartel de la base Emiliano Zapata, quienes al llegar se percataron de que era toda una hornaza que había comenzado por el área de hierverias, que fue donde se inició el fuego, a causa de la caída de una veladora, y se siguió al área de huaracherías, dulcerías, carnicerías y verdulerías; “Todo era un infierno”, y poniendo en riesgo su vida, lograron salir avante por eso su lema: “Aunque no te conozco, doy la vida por ti”.

Ante el dantesco incendio "tuvimos que pedir apoyo a los compañeros de Civac, Cuautla y bomberos de la Delegación Tlalpan de la CDMX", quienes se coordinaron y ya al amanecer lograron controlar el gran siniestro. Ese incendio acabo y dejó decenas de locales reducidos a "cenizas", y perdidas millonarias.

Después de esa conflagración, hubo otro fuerte incendio y fue en la desaparecida tienda del ISasSTE, ubicada en la avenida Morelos sur de la colonia Las Palmas de esta ciudad, ya que para ese entonces la administración de esa tienda tendría una auditoría, ya que al parecer el gerente adquiría mercancía de forma ilícita, por lo que decidieron sabotear el comercio y tras rociar gasolina prendieron fuego y fue cuando se dio el voraz incendio en la bodega, sin que llegara a la tienda donde sólo había humo, recordó el comandante Rendón.

En ese siniestro participaron bomberos de Cuernavaca, Civac, Cuautla y de la CDMX, así como 15 pipas de agua particulares que hasta cuatro viajes hicieron caca una, incluso se había anunciado una investigación por la desaparecida PGR, pero todo quedo en la impunidad y los daños materiales fueron por varios millones de pesos.

Posteriormente el comandante Ángel Cortez, como Secretario de Seguridad Pública de Temixco, decidió instalar un cuerpo de Bpmberos y para ello contó con el experimentado y jubilado comandante Hector Sánchez, quien con seis elementos más formo el cuerpo de bomberos, con una sola pipa.

Y hace 10 años, cuanto ya me había jubilado, destaco el comandante Rendón, se dio el segundo incendio en el mercado ALM de esta ciudad, donde al realizar trabajos de herrería durante la noche en los locales de la parte de abajo de la virgen a las carnicerías, pollerías, y locales de abarrotes, pero se les salió de control y los bomberos de ese entonces pidieron apoyo a los colegas de Civac, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco y de la CMDX. De esa forma, con apoyo de pipas particulares llevaban agua para sofocar el siniestro, otros bomberos ya cansados arrojaban refrescos al fuego, pero al amanecer de aquel 22 de agosto "Día del Bombero", lograron controlar la gran hornaza, incluso hubo compañeros que pedían mi presencia para apoyarlos a controlar aquel "infierno".

 

Cabe mencionar que en la capital del estado ya se cuenta con nuevo encargado de despacho en la Dirección del Cuerpo de Bomberos y ha sido el paramédico Manuel Ramón García, con varios años en el servicio, quien llegó en lugar de Jesús Reyes, quien presentó su renuncia al cargo hace dos meses, por motivos personales.