Enésimo llamado al TSJ a la transparencia ante dispendio
Se malgasta en pago del haber de retiro para magistrados
Para los abogados es oneroso el presupuesto que solicitó para el 2024 el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello demandó al Poder Judicial, sostuvo que ese no es para contratar jueces y persona para eficientar el trabajo del Tribunal sino para el pago el beneficio del haber retiro de magistrados que le fue autorizado por el Congreso del estado.
Además, el abogado demando al magistrado presidente Luis Jorge Gamboa transparentar el uso de los recursos del Poder Judicial.
Aseguró que es excesivo el recurso Mil 100 millones de pesos que solicitó el Tribunal para operar en el 2024.
Además, lamentó que la mayor parte del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia se designe al pago de jubilaciones de los magistrados y no de los trabajadores.
Aseguró que el “único logro de Gamboa Olea fue cambiar el piso del Tribunal, pero no hay ningún avance que destacar en la administración de la justicia; se comprometió a modernizar el sistema de justicia y esto no ha ocurrido”.
También Martínez Bello pidió a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) audite el uso de los recursos de la Fiscalía General del Estado (FGE) “porque su presupuesto de más de mil millones de pesos que recibió este año no se ve reflejado en la contratación de personal.
“Faltan elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ministerio Público”, dijo el abogado.