Encierro en Cuernavaca se recorre al 30 de junio
Muchos negocios tenían contemplado retomar su actividad el próximo lunes 15
Se ingresaría a la nueva normalidad el 1 de julio, si las condiciones así lo permiten
Derivado de los numerosos casos de contagios y defunciones que se siguen registrando, además de los indicadores de que Cuernavaca se mantiene en alerta máxima, con el semáforo rojo, el alcalde Antonio Villalobos Adán decidió, tras la recomendación de investigadores y científicos del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC), ampliar la suspensión de las actividades no esenciales en la capital hasta el 30 de junio del presente año.
Bajo la premisa de priorizar la vida y la salud de las personas, el edil capitalino Antonio Villalobos comunicó a los integrantes de gobierno, así como a los integrantes del cabildo, de esta nueva ampliación de suspensión de actividades a establecimientos y negocios que tenían prácticamente contemplado que regresarían el 15 de junio próximo.
Por lo tanto, y ante la emergencia sanitaria por el coronavirus que está a su máxima capacidad, el gobierno de la capital, con el respaldo de los especialistas en el tema, como son los integrantes del CMCC, se mantendrán firmes con los operativos constantes y permanentes para impedir que abran los propietarios de negocios que no sean esenciales y así tratar de frenar, en la medida de lo posible, el número de contagios y muertos por la pandemia.
Incluso, dicha decisión de ampliar el periodo para que estén cerrados todos los establecimientos no esenciales hasta fines del mes ha provocado una crisis, en la que se exige la inmediata toma de decisiones que son complejas al momento de atender; en primera instancia, el problema de salud pública y, de igual manera, la lucha por minimizar los efectos negativos en la economía, tal y como lo entienden los científicos e investigadores del Comité.
Y es que saben de la imperiosa necesidad de que se reactiven los diferentes sectores que tendrá que ser en su momento, y cuando las condiciones lo permitan de acuerdo a los informes que les brinda la Secretaría de Salud Federal, de forma gradual y progresiva. Sin embargo, el regreso el 1 de julio próximo, a distintas actividades, está condicionada, indicaron, al cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. Mientras tanto, continuarán con las acciones de mitigación del virus a fin de contribuir en la disminución de la carga de riesgo y contacto de la enfermedad.
Entre tanto, anunciaron que continuarán las medidas de prevención en el municipio y que seguirán vigentes hasta nuevo aviso, a pesar de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis Martínez, mantiene sus visitas de acercamiento e información con los comerciantes, prestadores de servicios y administradores de plazas comerciales, para irlos preparando y contar con lo debidamente adecuada para el regreso a sus actividades hasta pasado el 30 de junio.
En ese recorrido, han constatado físicamente de los avances que están teniendo en la instalación de filtros sanitarios para trabajadores y clientes; además de que implementarán las plazas comerciales medidas especiales para grupos vulnerables, aunado a que se delimitará el aforo del área de comida y se reforzarán las medidas para garantizar la sana distancia.
Finalmente, el alcalde capitalino Antonio Villalobos, de igual manera, en relación con la administración pública municipal, anunció que todos los responsables de las unidades administrativas decidirán en qué momento disponer de la reincorporación de los servidores públicos, la cual tendrá que ser “en forma progresiva y escalonada, con las medidas de seguridad que deberán observar en todo momento dentro de las áreas de trabajo”.